65.000 seguidores

en redes sociales

Electromecánica

Un negocio en marcha lenta: los talleres europeos desaprovechan el boom del mantenimiento de cajas automáticas

Las principales barreras, ausencia de información técnica (76 %), poca disponibilidad de piezas (75%) y falta de formación práctica en la plantilla (74 %), según una encuesta de Meyle en talleres de seis países, incluido España.

Publicado: 08/10/2025 ·15:33
Actualizado: 08/10/2025 · 17:45
  • Un mecánico lleva a cabo la reparación de una caja de cambios.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Son conscientes, pero muy pocos lo llevan a la práctica. En Alemania, ocho de cada diez talleres (el 79%) independientes tiene presente la necesidad de realizar el mantenimiento de las cajas de cambios automáticas, pero tan sólo el 26% presta el servicio regularmente. Así se desprende de una encuesta internacional llevada a cabo en agosto de 2025 por Meyle y la prospectora de mercados Innofact, que pone de manifiesto una clara discrepancia entre conocimientos y actuación en los talleres de Alemania.

El informe, realizado con preguntas de Meyle a 350 talleres de seis países –Alemania, España, Francia, Polonia, Suecia y Estados Unidos– revela un potencial de negocio que permanece desaprovechado en el mercado posventa alemán. Este negocio latente se enmarca, además, en una tendencia de gran alcance, pues el mercado global de cajas de cambios automáticas está ampliándose con fuerza. Según informes de diversos analistas, se prevé hasta 2032 una tasa anual de crecimiento del 6,9 %.

De acuerdo con el universo encuestado, estas reticencias al mantenimiento se deben a motivos diversos: el 76% de los talleres encuestados necesita más información técnica, el 75% se queja de la poca disponibilidad de piezas y el 74% demanda mejores cursos de formación para su plantilla.

Sólo un tercio de los conductores pide este mantenimiento

Del lado de los clientes, tampoco mejora el escenario. Porque las cifras recogidas en Alemania hacen patente el dilema: tan sólo un 33% de los conductores alemanes solicita por iniciativa propia servicios para su caja automática y es así, a pesar de que en torno al 57% de los talleres recomienda a sus clientes dicha prestación.

"Se cuenta con conocimientos teóricos, pero su puesta en práctica se halla claramente rezagada", explica Patrick Stüdemann, jefe de formación técnica en Meyle. "La diferencia que se abre entre competencia técnica y realidad del negocio significa para los talleres una pérdida diaria de facturación", lamenta.

Asimismo, otra razón importante para la escasez de peticiones es la falta de información transmitida a los consumidores. Por ejemplo, muchos conductores creen en lo que se llama el "llenado para toda la vida" del aceite para su caja de cambios automática y minusvaloran la necesidad de mantenimiento periódico.

Un patrón semejante en otros países

Alemania es seguramente el caso más flagrante del estudio, sin embargo, los resultados obtenidos en otros mercados estudiados secundan el patrón alemán. Así, la diferencia entre conocimientos y práctica se manifiesta con particular claridad en Francia. Allí, el 75% de los talleres independientes conoce la importancia de los servicios relacionados con la caja de cambios, pero tan sólo los lleva a cabo regularmente un 28%. Una situación similar se manifiesta, asimismo, en Polonia, donde la conciencia de esta cuestión es del 63%, pero su , puesta en práctica regularmente es del 23%. El patrón se repite, pues en todos los mercados examinados el conocimiento de la cuestión supera la frecuencia efectiva de prestación del servicio.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME