Electromecánica | Tipos de baterías: qué son y en qué se diferencian las SLI, EFB y AGM

Varta descubre las características que se esconden tras los diferentes tipos de baterías y ayuda a elegir la mejor, según el modelo de automóvil.

A mayor rendimiento, mejor batería
Actualmente, un automóvil dispone de alrededor de 150 consumidores eléctricos.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), con la colaboración de Varta, explica los diferentes tipos de batería de plomo-acido para automóviles existentes hoy en día. A saber, SLI (Starting Light Ignition), EFB (Enhanced Flooded Batteries) y AGM (Absorbent Glass Mat).

Las SLI son las baterías convencionales y son las de precio más económico. Son adecuadas para vehículos sin sistema de arranque y parada automático Start-Stop y con una cantidad moderada de consumidores eléctricos.

Las EFB son una versión optimizada y de mayor rendimiento que la batería SLI, que ofrecen una gran cantidad de ciclos de carga y duplican con creces el rendimiento en descarga parcial y profunda, por lo que suelen instalarse en vehículos con sistema Start-Stop automático simple.

Las baterías AGM, por su parte, son más versátiles y están diseñadas para altos requerimientos. Son idóneas para vehículos con sistema Start-Stop automático con recuperación de la energía de frenado y para coches con un elevado consumo de energía y gran cantidad de consumidores eléctricos.

Y ya que se mencionan los consumidores eléctricos, es curioso saber que el coche tiene alrededor de 150 y para que todos estos nuevos sistemas de seguridad, confort y eficiencia funcionen a la perfección es necesario que la batería de 12V tenga un alto rendimiento.

Tanto las baterías Varta EFB como las Varta AGM están diseñadas para dar respuesta a este número creciente de consumidores eléctricos en los vehículos modernos.

Cambiar la batería por una más barata (y consecuentemente, de tecnología inferior, como por ejemplo una SLI) puede provocar graves consecuencias en el vehículo. Por ello, Cetraa y Varta recomiendan que, siempre que haya que cambiar la batería, se haga por otra de la misma tecnología o superior. En Varta Partner Portal puede consultarse de forma gratuita qué baterías es la idónea para cada modelo de automóvil.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña