Electromecánica | Cómo funcionan y qué tipos de bombas Common Rail montan los motores diésel

ATD Autodiagnosis explica los diferentes tipos de bombas de alta presión Common Rail existentes para motores diésel, así como las partes más importantes de las mismas y las diferencias entre ellas.

Por normativa anticontaminación, los sistemas de inyección diésel de los vehículos actuales se han visto obligados a emplear el raíl común a alta presión, de entre 300 y 2.000 bares, que se consigue gracias a la bomba de alta presión.

Cuatro son los principales fabricantes de bombas: Bosch, Delphi, Siemens o Continental y Denso. Su misión es acumular a alta presión en la rampa el combustible que llega del depósito. Consta de tres partes bien: baja presión, alta y retorno, y las tres son igual de importantes.

La baja presión puede llevar o no una bomba eléctrica, dependiendo de si son o no auto-aspirantes. El sistema de baja presión alimenta la bomba de alta, que lo acumula en la rampa. Hay un sobrante de combustible que es fundamental para la lubricación y refrigeración del sistema, que irá al retorno. Ese retorno puede hacerse, o no, a presión atmosférica, dependiendo de la marca.

ATD Autodiagnosis explica a continuación las bombas de las distintas marcas, comenzando por las primeras que llegaron al mercado, las Bosch CP1 de 3 émbolos, y describe los distintos elementos que las integran, como son el regulador de caudal, que se sitúa siempre en baja presión; el regulador de presión, que se sitúa en alta presión, y una sonda de temperatura del combustible. Dependiendo de la bomba, puede llevar uno, dos, tres o ninguno de estos componentes. Lo mínimo que va a llevar es un regulador encargado de controlar la presión de alta, que puede ser regulador de caudal o regulador de presión (caudal es en baja y presión, en alta). Casi todos los sistemas actuales llevan ajuste con equipo de diagnosis de los reguladores, lo cual es muy importante tenerlo en cuenta

Delphi, Siemens, Continental y Denso

Sobre la bomba Delphi explica que su sistema de funcionamiento es el mismo, pero con otra estructura interna, y de las Siemens, utilizadas en modelos de Renault, Citroën o Peugeot, que son muy similares a las Bosch, pero que son auto-aspirantes y suelen dar problemas de caudal de combustible. La evolución de estas bombas son las Continental VDO, famosas por estar afectadas por el caso del “Diéselgate”. En vez de ser de tres etapas de presión, como las antiguas Siemens, son de dos etapas.

La bomba Denso es, actualmente, la más común y llevan un regulador de caudal SCV, que controla la cantidad de combustible que se mete a la etapa de presión y pueden llevar regulador de presión en rampa o limitador.

Por tanto, el principio de funcionamiento de los sistemas Common Rail es el mismo, pero no todos son iguales. Por ello, al trabajar con un vehículo que tiene una avería, lo primero que debe hacerse es identificar qué sistema lleva y, a partir de ahí, ver sus particularidades.

El objetivo del vídeo es, simplemente, mostrar las bombas Common Rail, así como señalar que su función es coger el combustible que le manda el circuito de baja, que lo redirige a la rampa, donde se acumula a alta presión. Y también explicar que para controlar la presión de alta, la bomba puede llevar un regulador de presión, un regulador de caudal o sólo uno de ellos.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña