Electromecánica | Así funciona la transmisión de doble embrague 7G DCT de Mercedes-Benz

ATDautodiagnosis describe en este video las partes y el funcionamiento de la caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague de 7G DCT (724) de Mercedes-Benz.

Explica ATDautodiagnosis que la caja de cambios transmite el par procedente del cigüeñal, pero a veces ese par se amplía con marchas cortas, otras no se modifica y otras disminuye, aumentando la velocidad mediante marchas largas.

El par se transmite del motor a la caja de cambios a través de un conjunto de doble embrague que, como su nombre indica, cuenta con dos embragues multidiscos bañados en aceite, que actúan por presión de aceite. Desde ellos, el par motor y se transmite a los árboles primarios. Toda caja de doble embrague debe tener dos árboles, uno primario y otro secundario. Estos árboles tienen, obviamente, unas horquillas selectoras para mover las marchas como corresponda. La conexión de marcha se gobierna hidráulicamente a través de la mecatrónica, por los conductos de alimentación de aceite. La puerta mecatrónica se ubica en una carcasa, como si fuera un cárter, que dispone de una conexión con el vehículo. La mecatrónica es un conjunto eléctrico, electrónico e hidráulico que permite la conexión de marchas, para lo que lleva una serie de sensores y gobierna una serie de actuadores, entre ellos, las horquillas del cambio.

Presión de aceite, fundamental

Si la mecatrónica es la encargada de hacer funcionar el cambio de forma hidráulica, para empezar necesita una presión de aceite, presión que se genera por una bomba movida por el dentado que tiene la corona del embrague. Por lo tanto, siempre y cuando el motor de combustión esté girando, generará una presión de aceite, que la mecatrónica regula y la hace pasar hacia donde corresponda.

Esa presión de aceite sirve para conectar los dos embragues, que transmitirán a un primario 1 o a un primario 2 e insertará las diferentes marchas mediante las horquillas, así como la conexión del parking. El enclavamiento de esta actúa sobre la corona y no sobre la corona del diferencial. El trinquete del parking funciona de forma hidráulica y dispone una electroválvula de desbloqueo y bloqueo del parking, con su sensor de posición.

Por otro lado, están los filtros de aceite de la caja, el enfriador y otro pre filtro o filtro tamiz ubicado en la parte de alimentación a la caja de válvulas. Seguidamente, muestra el primario y los piñones de las marchas y señala que este conecta las marchas impares, mientras que el secundario dos, las pares mediante dos piñones. De forma independiente, cada secundario se conecta con el piñón que corresponde mediante los sincronizadores.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña