Electromecánica | ¿Qué puede hacer el taller multimarca para intervenir en los “vehículos protegidos por ciberseguridad”?

Los nuevos modelos de ciertos constructores bloquean el acceso a los datos de reparación y diagnosis para proteger a sus redes de posventa. Hella Gutmann integra en su nuevo equipo de diagnosis mega macs X un software específico de ciberseguridad para evitar ese bloqueo.

¿Qué puede hacer el taller multimarca para intervenir en los “vehículos protegidos por ciberseguridad”?
Restricciones de acceso a los vehículos y funciones bloqueadas

“Los fabricantes de equipos tenemos que dotar al taller multimarca de soluciones para competir en igualdad de condiciones con las redes de concesionarios”. Una afirmación de Álvaro Muñoz, jefe de Desarrollo de Taller y Servicio Técnico de Hella, que brota al hilo de la denominada ciberseguridad y diagnosis en vehículos protegidos.

¿Qué es esto? Básicamente, el bloqueo de algunos constructores a las unidades electrónicas y la diagnosis de sus vehículos para dificultar e impedir el acceso de los reparadores independientes e imposibilitar con ello que realicen determinadas operaciones. Lo explicó el experto de Hella Gutmann en una presentación a los medios especializados del nuevo equipo de diagnosis de la marca, el mega macs X.

Con esta clase de actuaciones, las marcas bloquean funciones en el vehículo como la lectura/borrado de códigos de avería, la puesta a cero del servicio, la calibración de cámaras y radares, la codificación de airbaas o la programación de las ECU. Fiat fue el primer constructor en aplicar estas restricciones para sus vehículos nuevos y su ejemplo ha sido seguido por otras marcas como las del Grupo Volkswagen, Mercedes, Kia, Hyundai, Renault o Nissan.

Aunque el parque de vehículos con ese acceso protegido y afectado por la ciberseguidad por parte de los constructores es todavía reducido, Álvaro Muñoz alerta de que los nuevos modelos lo integrarán y cada vez más marcas se sumarán a estas prácticas. De esta forma, asegurarían la cobertura de su red oficial a estos “vehículos protegidos”, con el pretexto de la seguridad de los datos e impedir el hackeo de los sistemas electrónicos montados en los vehículos.

La respuesta de Hella Gutmann para responder a este problema es ofrecer nuevos equipos de diagnosis, en su caso el mega macs X, y otros con software actualizado, que integren un sistema de ciberseguridad (CSM). De esta forma, aunque el constructor del coche bloquee el acceso al taller multimarca, el fabricante del equipo lo desbloquea, gracias a los acuerdos que mantiene con las marcas y esa integración reseñada del software. Para los talleres multimarca, el sistema CMS de Hella Gutmann es un servicio gratuito hasta finales de 2021. A partir del año próximo, y con un precio por definir, el servicio será de pago con una licencia.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña