Electromecánica | ¿Cuáles son las causas de desgaste en los cojinetes de fricción?

La Tecnipedia de MS Motorservice explica de dónde proceden las franjas en el centro del semicojinete de bancada inferior, entre otras cuestiones.

Debido al desgaste reducido del muñón en la zona de la ranura de aceite, puede formarse una mínima elevación
MS Motorservice explica en su tecnipedia todo lo relacionado con los cojinetes de fricción

En esta ocasión, MS Motorservice lleva a su tecnipedia los cojinetes de fricción. Este sistema de guía de rotación tiene como función principal reducir el rozamiento que se produce entre los ejes y las piezas sobre las que rotan estos ejes. Estos cojinetes son los encargados de suministrar una superficie de lubricante para mejorar dicha fricción.

Motroservice afirma que estos elementos pueden sufrir desgaste en forma de franja en el centro del cojinete como continuación de la ranura de aceite: “Este desgaste puede darse en ambos semicojinetes; en la zona del orificio de aceite, en el muñón o arañazos en toda la circunferencia”, señala Motorservice.

Por ejemplo, una clara señal de desgaste es a aparición de franjas nítidamente delimitadas en el centro del cojinete. “Esto se corresponde con la forma de la ranura de aceite que se encuentra en el semicojinete de bancada superior. Las huellas de desgaste aparecen en forma de desgaste de rodaje durante la adaptación”, afirman desde Motorservice. Esta forma de desgaste puede deberse a que falte el orificio de aceite o a que este no esté suficientemente redondeado de más.

DESGASTE EN FORMA DE CRESTA

Otro modo de generarse, que puede llevar a la misma manifestación de la avería, es el llamado desgaste en forma de cresta. “Este es consecuencia del reducido desgaste del muñón en la zona de la ranura de aceite. Ya que, debido a la ranura de aceite, no existe ningún contacto metálico entre el muñón y el cojinete, aquí no se produce ningún rebajamiento de material y se forma una elevación en el muñón. Dicha elevación origina un desgaste en forma de franja en el semicojinete sin ranura de aceite. Ambos procesos pueden dar lugar a rayas y daños por fatiga”, explican en Motorservice.

Las posibles causas de este desgaste pueden ser: Falta de orificio de aceite o que éste no está suficientemente redondeado o una mala combinación de materiales del cojinete y el muñón, que origina un desgaste reducido del muñón en la zona de la ranura de aceite.

“Los cojinetes pueden volver a utilizarse dependiendo del avance del desgaste. En cuanto se forman rayas o hay indicios visibles de fatiga del material, estos deben sustituirse y tomarse medidas para determinar la causa”, aseguran desde Motroservice.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña