Electromecánica | Juntas de culata: evolución, tipos y características

Ajusa diferencia entre las juntas multiláminas, las juntas de culata de fibra y las de metal elastómero.

Tipos de juntas de culata
Tipos de juntas de culata

Las juntas de culata pueden ser de diferente tipo en funcion de los materiales que se hayan empleado en su fabricación. Estos cambios se deben principalmente a los propios cambios y evolución de los motores. Ajusa realiza un repaso por las principales funciones, características y evolución de las juntas de culata.

La junta de culata es la junta más importante que se encuentra en un motor y su función es la de fijar la cámara de combustión y los pasos del agua y refrigerante entre el bloque y la culata.

Los motores actuales son cada vez más potentes y generan temperaturas y presiones más altas en dichas cámaras; también presentan un tamaño cada vez más pequeño y están realizados en aluminio y aleaciones ligeras, por lo que al estar compuestos por materiales más blandos, son más sensibles a altas temperaturas ampliando el tamaño de sus dilataciones y contracciones. También deben tenerse en cuenta las normativas exigentes en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes. Todos estos factores influyen en la necesidad de requerir juntas de culata más resistentes a las altas temperaturas, que resistan a los productos químicos, asegurando en todo momento que sellan perfectamente las cámaras de combustión, el circuito refrigerante y el circuito de lubricación durante la vida útil del motor.

Todos estos cambios han llevado a los fabricantes de componentes a desarrollar la junta Mls o junta multilámina metálica frente a la clásica junta de culata de fibra.

Juntas multiláminas (Mls)

Esta junta es la más utilizada y está compuesta por láminas de acero de distinto espesor y diferentes tipos de materiales.

Juntas multiláminas (Mls)
Juntas multiláminas (Mls)

En este modelo de juntas de culata se pueden observar diferentes tipos de láminas:

  • Lámina espaciadora: está fabricada en acero y es la que proporciona os diferentes espesores a la junta. 
  • Lámina funcional (láminas externas): es de acero inoxidable laminada en frío y contiene los nervios de sellado.
  • Lámina stopper: es la encargada de ejercer presión de sellado sobre la cámara de combustión y reducir la deformación de los nervios de la lámina funcional.
  • Refuerzos/Anillo de sellado: de metal, elastómero, cobre, entre otros materiales. Su función es la de evitar el contacto de la junta con distintos aditivos líquidos.

Entre estás láminas existe un recubrimiento de elastómero que mejora el sellado entre las mismas y además absorbe las vibraciones existentes en el motor.

Juntas de culata
Juntas de culata

Juntas de culata de fibra

Esta pieza es la clásica y es una junta plana comprimible. La junta de culata de fibra está compuesta por una lámina intermedia de acero inoxidable perforada y una lámina de un material de fibra, además contiene aros metálicos alrededor de los cilindros, los cuales deben incrementar la presión de sellado.

Mediante la impregnación del material se previene que se pueda hinchar al estar en contacto con líquidos o anticongelante, ayudando también a su adaptación frente a las rugosidades de la superficie de la culota y el bloque del motor.

Estas juntas de culata en fibra se refuerzan con metal, elastómero, cobre... para evitar que los aditivos entre en contacto con la fibra. Sin embargo, como consecuencia de los cambios en el motor, esta junta de fibra se está sustituyendo por la junta Mls, que asegura un mejor sellado y se adapta mejor a las exigencias del motor.

Juntas de culata de fibra
Juntas de culata de fibra

Juntas metal elastómero

En este tipo de juntas, los nervios son de elastómero, a excepción del nervio que envuelve los cilindros, el cual sigue siendo metálico debido a las altas temperaturas que soporta. Este nervio está formado por una única lámina de acero de 0,5 a 2 milímetros de espesor.

El material de esta lámina de acero puede estar compuesta por aceros resistentes a la corrosión, por aceros micro aleados o por aceros inoxidables; y será la responsable de otorgar rigidez a la junta. Además se recubre de un elastómero para adaptarse mejor a las rugosidades de la junta. Este tipo de juntas son más habituales de vehículos industriales.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña