Reparación | Tornillos de culata con sistema de apriete angular: sus características y montaje

Ajusa explica que este sistema garantiza un sellado seguro sin necesidad de reapriete, evitando la fuga de líquidos y gases en el motor.

Tornillos de culata con sistema de apriete angular: sus características y montaje
Tornillos de culata con sistema de apriete angular: sus características y montaje

Los tornillos de culata son las piezas de conexión entre el bloque del motor, la junta de culata y la culata. Su función principal es asegurar un sellado perfecto para evitar la fuga de líquidos y gases en el motor mediante la aplicación de fuerza para el cierre uniforme entre el bloque y la culata.

En la actualidad, para ofrecer una mayor garantía del sellado del motor, los fabricantes de los tornillos de culata han desarrollado nuevos modelos, como los tornillos de funcionamiento plástico o con sistema de apriete angular, para así evitar el reapriete de los tornillos cada cierto tiempo, como ocurría con los vehículos anteriores a los años 80.

En el caso de los tornillos de culata de apriete angular, estos garantizan una fuerza de apriete elevada y uniforme, y aseguran un sellado seguro y sin reapriete, como principal ventaja frente a los tornillos convencionales.

Cuando la presión del apriete alcanza la zona plástica, el tornillo sufre un elongamiento y pierde su forma original, por ello se recomienda cambiar el juego de tonillos cada vez que se sustituya la junta de la culata.

Para entender mejor el funcionamiento de estos componentes del automóvil, Ajusa ha diseñado una guía que detalla las características y el montaje de los tornillos de culata con sistema de apriete angular.

Estos tornillos, al igual que la mayoría de los convencionales, están compuestos por dos partes diferenciadas: la cabeza y el vástago.  

Al apretar el tornillo, este alcanza la zona de plástico
Al apretar el tornillo, este alcanza la zona de plástico

El apriete angular de los tornillos de culata se realiza tanto por kilos, como por grados. La principal diferencia con el que solo ocurre por kilos, es que los tornillos no pueden ser reutilizados porque sufren deformaciones continuas, frente al otro sistema que permite revertir la distorsión al cesar la fuerza.

2
El apriete angular de los tornillos de culata por grados

Durante el procedimiento para el apriete angular, se aplican inicialmente un par de kilos por tornillo, pasando después al apriete por grados, que se realiza con un sistema llamado goniómetro. Esta herramienta permite que todos los tornillos queden ajustados de forma similar, consiguiendo una mayor uniformidad en el cierre.

Tornillos de culata
Tornillos de culata

Los tornillos de culata deben apretarse siguiendo un orden de apriete definido, al igual que los pares de apriete y los ángulos de apriete, que indica el fabricante.

4
Ejemplo de orden de apriete

El apriete de los tornillos se realiza en varias etapas, como se observa en este caso:

•  1ª etapa 20 Nm (es decir, apretar tornillos  1 – 10 con par de apriete de 20 Nm)

•  2ª etapa 60 Nm (es decir, apretar tornillos  1 – 10  con par de apriete de 60 Nm)

•  3ª etapa 90° (es decir, apretar tornillos  1 – 10  con ángulo de apriete 90°) 

•  4ª etapa 90° (es decir, volver a apretar tornillos 1 – 10  con ángulo de apriete 90°)

Recuerda la importancia del apriete del tornillo para que no se produzcan perdidas de líquidos y gases en la junta de la culata. Por otro lado, si este se ajusta en exceso, puede sobrepasarse la zona plástica y producirse la rotura del mismo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña