Electromecánica | Videotutorial: desconexión segura de un vehículo híbrido Kia Niro

La Escuela Técnica del Vallés explica en un vídeo la forma en que debe procederse en el taller para desconectar de forma segura un vehículo híbrido, concretamente, el Kia Niro.

Las hojas de rescate indican la ubicación de los componentes y el proceso de desconexión
Las hojas de rescate indican la ubicación de los componentes y el proceso de desconexión

Tras describir los componentes del sistema, esta formación de la Escuela Técnica del Vallés trata sobre el funcionamiento básico del mismo y finaliza con la consulta de la hoja de rescate y la desconexión de la alta tensión.

Los componentes principales del sistema son un motor gasolina 1.6 GDI de 105 CV, un motor eléctrico de 43,5 CV conectado en paralelo, lo que se traduce en una potencia combinada de 141 CV y un par máximo de 265 Nm. Todo ello se combina con un cambio automático de doble embrague.

El motor térmico desplaza el vehículo cuando no hay suficiente energía eléctrica en la batería. El alternador es el encargado de cargar la batería y además asume la función de motor de arranque del térmico. El compresor eléctrico se encarga de la climatización del vehículo, mientras que el conversor/inversor lo hace de la gestión de la alta tensión.

El motor eléctrico desplaza el vehículo en modo 100% eléctrico, ayuda al motor térmico y carga la batería en desaceleraciones y frenadas. Como en todos los vehículos híbridos y eléctricos, los cables naranjas indican que hay alta tensión. El proceso de carga de la batería se realiza, principalmente, durante las desaceleraciones y frenadas, en las cuales el motor eléctrico se transforma en generador y mantiene la batería cargada. En los híbridos enchufables también puede recargarse en un poste de carga.

Hoja de rescate

Respecto a las hojas de rescate, estas se encuentran disponibles en las páginas web de los distintos fabricantes y ofrecen información importante sobre la ubicación de componentes y el proceso de desconexión de vehículos híbridos y eléctricos. En el caso del Niro, lo primero es desconectar el encendido. Si no se pudiese, hay que sacar los fusibles marcados como IG1 e IG2. Seguidamente, hay que desconectar la batería de 12 voltios, situada bajo la banqueta posterior. Por su dificultad de acceso, el fabricante ha previsto una zona de desconexión en la parte izquierda del maletero.

A continuación, hay que desconectar la batería de alta tensión, para lo que hay que acceder a una zona ubicada en la parte inferior de la banqueta posterior, donde se encuentra el desconectador de la batería de alta tensión. Con unos guantes aislantes, hay que estirar del seguro de color verde, girar 90º y sacar el conector de servicio de color naranja. Por seguridad, hay que esperar unos 10 minutos y después, utilizando herramientas aislantes, se pueden desconectar generador, motor y batería de alta tensión. Antes de manipular cualquier elemento de alta tensión hay que verificar que no se tiene tensión entre cualquiera de los terminales. Asimismo, se comprobará que no hay tensión en el conector de batería.

Para finalizar, hay que comprobar el aislamiento entre todos los terminales de alta tensión y masa del vehículo. Para ello, se utiliza un medidor de aislamiento. No deben hacerse estas pruebas si no se tiene el instrumental y la formación adecuadas.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña