Electromecánica | Funcionamiento y verificación de inyectores piezoeléctricos en motores diésel

La Escola Técnica del Vallés describe cómo funcionan los inyectores piezoeléctricos, las partes que lo integran, las principales diferencias con los electromecánicos y cómo analizar la señal de inyección.

Siemens empleó por primera vez inyectores piezoeléctricos en 2002, en un motor PSA 1.4 HDi
Siemens empleó por primera vez inyectores piezoeléctricos en 2002, en un motor PSA 1.4 HDi

La Escola Técnica del Vallés (Barcelona) muestra en este video el funcionamiento de los inyectores piezoeléctricos en motores diésel, además de enseñar cómo se verifica su correcto funcionamiento. Describe las principales diferencias entre un sistema de inyección por raíl común de 1.600 bares y la multi-inyección por inyectores piezoeléctricos, y explica que los primeros inyectores de este tipo los utilizó Siemens en 2002, en un motor 1.4 del Grupo PSA.

Funcionamiento

La forma más clara para demostrar el efecto piezoeléctrico es ejerciendo presión sobre un cristal de cuarzo. En estado de reposo, el cristal de cuarzo es eléctricamente neutro hacia el exterior; es decir, los átomos (iones) positivos y negativos se encuentran en equilibrio. Si se ejerce presión sobre el cristal de cuarzo, se deforma la estructura cristalina, desplazándose los iones, lo que produce una tensión eléctrica. En el caso contrario; aplicando tensión eléctrica, se produce una deformación de la estructura cristalina y, en consecuencia, se genera una fuerza de empuje.

En los primeros inyectores piezoeléctricos, el actuador se encontraba en la parte superior del inyector; si bien, en la actualidad, está integrado en el cuerpo del inyector.

Los primeros inyectores tenían un problema: si se desconectaba la alimentación había posibilidad de que se quedasen abiertos. Hoy se ha solucionado colocando una resistencia en paralelo, que cortocircuita el actuador y permite su cierre, aunque falte la alimentación.

Descripción y comprobaciones

A continuación, el vídeo muestra las diferencias entre inyectores piezoeléctricos y electromecánico y relata que la estructura interna de los primeros cuenta con actuador, módulo de acoplamiento, válvula y tobera del inyector.

La Escola dedica la parte final de este video a la comprobación y análisis de la señal de inyección, para lo cual describe los cables y útiles necesarios y muestra cómo medir la resistencia de seguridad del inyector y el aislamiento.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña