La producción de vehículos cae un 23% en septiembre

Anfac atribuye este descenso a la entrada en vigor del WLTP.

Las matriculaciones de vehículos diésel se ha reducido hasta junio el 18,3%

La producción española de vehículos alcanzó las 199.753 unidades el pasado mes de septiembre. Esto implica un notable descenso del 23% respecto al mismo mes del año anterior. Las fábricas españolas no registraban un mes de septiembre tan bajo en producción desde 2013.

Según la patronal de los fabricantes Anfac, este descenso en la producción de turismos, todoterrenos, comerciales ligeros y furgones se debe a la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 WLTP y de partículas RDE, que ha tenido un doble efecto negativo en el mes de septiembre.

Por una parte, la necesidad de homologar los vehículos bajo la nueva normativa ha producido retrasos importantes en las cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción. Y por otra, el adelanto de la demanda en los meses de verano, que ha sido generalizado en toda Europa, ha adelantado parte de la producción correspondiente a septiembre.

No obstante, en el acumulado del año, la producción mantiene una tendencia positiva. Con 2.169.851 unidades fabricadas en los nueve primeros meses del año, esta cifra supone un incremento del 1,7% respecto del mismo periodo del año pasado.

Por tipos de vehículo, la caída ha sido generalizada, salvo en el caso de la producción de vehículos industriales y pesados, que muestran un crecimiento a dos dígitos del 26,6% y 17% respectivamente.