Faconauto ha insistido en la pronta entrada en vigor del Plan Auto+ y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. En este sentido, la patronal destaca que, "por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, sin dejar a nadie atrás y ayudando a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro".
Así, desde Faconauto, consideran que la combinación de estos dos planes servirá para asegurar el empleo, reducir desigualdades territoriales y modernizar el parque, al retirar los vehículos más contaminantes, lo que reforzará la seguridad vial y acompañará al comprador en la transición hacia modelos electrificados y conectados. Su activación "permitiría a España recuperar un mercado de 1,3 millones de unidades, el volumen que sostiene a nuestra industria, asegura inversiones y garantiza el futuro de todo el sector", auguró Marta Blázquez
“Tenemos, por primera vez, un marco legal que acompaña los objetivos de descarbonización e impulso industrial, ahora toca ejecutarlo”, ha afirmado la presidenta de Faconauto. “La convivencia de los dos planes (Auto+ y renovación del parque) se convierten en la herramienta que conecta la transición ecológica con la realidad económica de los ciudadanos, además, permite ganar tiempo para hacer alcanzables los objetivos industriales y europeos de descarbonización pues asegura la competitividad y el futuro del sector y su empleo", insistió. "Además, es el 'seguro de vida' para nuestra industria, porque sin mercado no hay industria, la Ley marca tres meses, y ese plazo debe cumplirse”, subrayó.
Durante el encuentro celebrado este 9 de diciembre con los medios de comunicación, la patronal ha sintetizado la evolución del mercado en 2025 y ha destacado que el ritmo de matriculaciones —cerca de 1,2 millones de unidades— responde a una combinación muy definida de factores. El primero ha sido el impulso de la electrificación, que ha avanzado con fuerza, hasta rozar el 25% de penetración, gracias a un marco de incentivos que este año sí ha funcionado y a una oferta que el comprador empieza a percibir como más accesible y mayor número de puntos de recarga, ya unificados en el mapa REVE.
La pauta marcada por el Plan Reinicia Auto+
El segundo elemento clave del 2025 en Faconauto ha sido la reposición derivada de la DANA, canalizada a través del Plan Reinicia Auto+, que movilizó a miles de familias en un corto periodo de tiempo, que pudieron recuperar su movilidad gracias a estas ayudas.
A ello, se suma el despliegue sin precedentes de planes autonómicos de renovación del parque, cuya cercanía al territorio ha dinamizado la demanda con especial intensidad. Según Faconauto, sin el efecto combinado de estas medidas el mercado habría perdido en torno a 120.000 operaciones y habría cerrado el ejercicio en niveles muy similares a los de 2024.
“Las comunidades autónomas han demostrado en 2025 que son un motor decisivo para llegar a las clases medias y acelerar la transición sin imponer un sesgo energético”, añadió Marta Blázquez tras analizar estos resultados. “Sus planes han permitido impulsar el mercado, pero también, cerrar brechas que no siempre se tienen en cuenta: la brecha campo-ciudad, la brecha social, la brecha de movilidad e incluso la brecha de futuro vinculada al vehículo autónomo y conectado”.
No en vano, la patronal ha adelantado que ya se está trabajando en el diseño del nuevo Plan Auto+, con el objetivo de que siga la línea del Reinicia Auto+ valenciano, en el que también participó, un modelo que ha demostrado su eficacia, basada en la agilidad y la simplicidad administrativa, para garantizar una tramitación rápida, directa y sin cargas para la red.
Un 2026 de consolidación
Partiendo de este contexto, la organización considera que 2026 debe ser "el año de la consolidación, con dos escenarios posibles": un crecimiento moderado -que situaría el mercado en torno a 1.250.000 matriculaciones- y un escenario de avance sólido que permitiría alcanzar las 1.300.000 unidades. Faconauto señala que este avance es coherente con la evolución del contexto: 2026 contará con incentivos suficientes para sostener la demanda -tanto estatales como autonómicos, que volverán a activarse o ampliarse- y, además, el consumidor llega al nuevo ejercicio con mayor confianza, más renta disponible, una inflación moderada y tipos de interés más bajos.
Del mismo modo, Faconauto tiene claro que el objetivo de alcanzar en torno a un 33% de electrificación es "plenamente viable". El comportamiento de 2025 demuestra que, cuando existen ayudas estables y ágiles, la oferta electrificada se vuelve más accesible y el comprador percibe una mayor certidumbre. Según la patronal, el mantenimiento de los incentivos a través del Plan Auto+ y la llegada de modelos con precios más competitivos, así como toda la estrategia de despliegue masivo de puntos de recarga, junto a una mejor percepción por parte del comprador, hacen plenamente realista esta previsión.
"Oportunidad única" con los "instrumentos necesarios"
En cuanto al comportamiento de la red de concesionarios, la patronal ha avanzado que, a falta de cerrar el ejercicio, se espera un mantenimiento del empleo, situándose cerca de los 165.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha recordado que el sector continúa sometido a márgenes muy ajustados -la rentabilidad se ha situado en torno al 1,4% en el tercer trimestre- y a un déficit creciente de talento, especialmente en posventa.
Por último, en el tramo final de su intervención, Marta Blázquez insistió en que "España se encuentra ante una oportunidad única para ordenar su transición y reforzar su competitividad industrial". “El 2025 nos ha demostrado que, cuando la política pública se diseña con rigor y se ejecuta con coherencia, el mercado responde, y ahora debemos dar el siguiente paso: 2026 tiene que ser el año en el que España deje atrás la recuperación y abrace la consolidación, con más electrificación, más estabilidad y un mercado interior fuerte, capaz de sostener nuestra industria", volvió a reiterar.
"Contamos con los instrumentos necesarios —un nuevo Plan Auto 2030, un Plan Auto+ y una Ley que nos obliga a actuar—, y sólo falta activar el Plan Nacional de Renovación del Parque, tres meses es el plazo máximo y también la ventana de oportunidad para garantizar que este marco estratégico se traduzca en resultados reales: no deberíamos desaprovecharlo”, avisó para concluir.