Una amplia mayoría de los clientes de posventa en España está interesada en recibir una valoración de cuánto vale su vehículo cuando lo dejan en el taller. Así lo atestigua una encuesta encargada por Tjekvik, especialista en soluciones digitales de posventa, que reveló que el 91% de los clientes de posventa estarían dispuestos a recibir una tasación de su vehículo, con un 48% “muy interesado” y un 43% “algo interesado”.
Estos porcentajes no hacen sino confirmar el papel estratégico de la posventa como para impulsar la venta de vehículos nuevos y de ocasión. El estudio va más allá y traza un perfil medio tanto por edades como por regiones.
De este modo, las personas de entre 18 y 34 años son el grupo más receptivo. Concretamente, un 94% de ellos muestra interés en conocer el valor de su vehículo cuando acuden al departamento de posventa. En el extremo opuesto, los mayores de 65 años representan el grupo menos interesado, aunque un significativo 67% comparte esta inquietud.
En lo que a la distribución geográifca se refiere, los residentes en Navarra y La Rioja destacan especialmente: el 100% de los encuestados manifestó su interés en recibir una tasación durante su visita al taller.
Nuevas oportunidades para los concesionarios
La motivación del cliente por saber cuánto vale su vehículo abre una vía directa para la generación de nuevas oportunidades de venta en los concesionarios. La encuesta confirma, además, que también muestran una alta receptividad hacia la posibilidad de sustituir el vehículo actual, lo que refuerza el potencial comercial del proceso de posventa.
De este nodo, a la pregunta “cuando vuelva a llevar su coche a un servicio de mantenimiento, ¿qué grado de interés tendría en que el concesionario le informe sobre un posible coche nuevo o de ocasión?”, la encuesta revela que el 83% de los participantes muestra interés. De ellos, un 39% se declara “muy interesado” y un 44% “algo interesado”, lo que confirma una clara disposición a considerar alternativas para renovar su vehículo durante la visita al taller.
Del mismo modo, la encuesta también revela que la totalidad de los encuestados en Navarra se mostró dispuesta a recibir información sobre un posible vehículo de sustitución.
Por grupos de edad, las personas de entre 25 y 34 años destacan como las más interesadas en conocer opciones de cambio (85%), mientras que los mayores de 65 años, aunque en menor medida, también mantienen un alto nivel de interés (81%).
“Nuestra encuesta confirma que una amplia mayoría de los clientes de posventa está dispuesta a conversar sobre la posibilidad de sustituir su vehículo, al integrar estas oportunidades comerciales dentro de los procesos de posventa, los concesionarios pueden maximizar el valor de cada punto de contacto y potenciar de forma significativa la generación de nuevas ventas", Christian Mark, CEO y cofundador de Tjekvik.
En este sentido, las soluciones digitales de autoservicio de Tjekvik permiten a los concesionarios presentar productos y servicios de valor añadido a los clientes de forma clara y coherente durante el proceso de registro. Así, además de incluir elementos como planes de mantenimiento y paquetes de garantía extendida, concesionarios de toda Europa utilizan Tjekvik para mostrar ofertas comerciales a sus clientes, incluidas las tasaciones de vehículos, así como las propuestas de vehículos nuevos y de ocasión.