Concesionarios | Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 6,6% en octubre

Faconauto atribuye al 'efecto WLTP' este nuevo descenso en las matriculaciones.

La patronal afirma que deben desaparecer los coches de más de diez años, responsables del 80% de las emisiones
Faconauto augura un 2019 difícil para los concesionarios

Al igual que sucedió en septiembre, las matriculaciones en el mes de octubre se han reducido respecto al mismo mes de 2017. En el caso de los turismos y todoterrenos, bajaron un 6,6% hasta las 88.410 unidades.

A pesar de que este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, el mercado todavía está ajustándose después del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando, según el análisis de la patronal de los concesionarios Faconauto

La caída fue común a todos los canales, si bien el de empresa es el que registra una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas respecto a octubre del año pasado ha sido del 9%, hasta las 30.670 unidades.

Aun así, en el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades matriculadas. Destaca el canal de empresas, con un 17% de crecimiento. 

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en octubre se matricularon 17.586 unidades. Esta cifra supone un aumento del 2,8% en comparación con el mismo mes del pasado año. De esta forma, estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza. En los 10 primeros meses de 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

INDUSTRIALES  

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de octubre las 3.341 unidades, lo que supone una bajada del 3,9% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos ha sumado 23.519 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Faconauto incide en que los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención, al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.

LA 'RESACA' DEL WLTP

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmó que "la resaca del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que infló el mercado en los meses de julio y agosto, todavía se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades en octubre por este motivo. Por un lado, en verano se adelantaron muchas ventas, y por otro, el stock de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios ha hecho menos competitivo el vehículo nuevo. Esperamos que, de aquí a final de año, la influencia del WLTP descuente otras 10.000 matriculaciones".

En cualquier caso, Morales considera que esta nueva caída de las matriculaciones "también nos está anunciando un final de año complicado y un ejercicio 2019 que será duro para los concesionarios, con un mercado estancando e incluso cayendo".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña