Concesionarios | Las matriculaciones caen en el mes de septiembre

Las de turismos y todoterrenos se redujeron un 17%, por un 9,3% de los comerciales ligeros.

Los técnicos concluyeron que el camión presentaba una manipulación informática del software
En septiembre se matricularon 2.328 vehículos industriales y autobuses

El auge de las matriculaciones de vehículos en los meses de julio y agosto tocó a su fin en septiembre. Si el anuncio de la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP impulsó las matriculaciones al principio del verano, el adelanto de compras a estos dos meses estivales ha provocado una bajada en las producidas en septiembre

Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. Hay que tener en cuenta que el mes de septiembre contó con un día laborable menos que el año pasado, lo que también ha influido en el resultado final de las ventas. 

El descenso ha sido común a todos los canales, si bien los alquiladores son los que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas de rent-a-car respecto al mismo mes del año pasado ha sido del 43%. Aun así, en el acumulado del año, la tendencia sigue siendo positiva para las ventas de turismos y todoterrenos, en las que destaca el canal de empresas con un 20% de crecimiento.

En cuanto a las entregas de vehículos comerciales ligeros, se redujeron un 9,3% en el noveno mes del año, hasta quedar en 13.551 unidades. El canal de empresas aumentó su peso, recogiendo el 60,9% de todas las entregas: 8.259 unidades. Es el canal que menos cae en septiembre, sólo el 3,7%. 

Esta caída frena el comportamiento del acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en los meses anteriores. En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades.  

Finalmente, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de septiembre las 2.328 unidades, lo que supone una bajada del 11,3% respecto al mismo mes de 2017.

Las ventas totales de vehículos industriales entre enero y septiembre han alcanzado las 20.178 unidades, es decir, un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado. 

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, declara: "Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP. Durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los clientes se aprovecharon de los fuertes descuentos que hicieron concesionarios y marcas, de ahí que las matriculaciones hayan caído con fuerza en septiembre". 

Además, durante el mes pasado los vehículos kilómetro 0, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones. En cualquier caso, Morales espera "que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida". 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña