Concesionarios | En agosto subieron las matriculaciones un 48,7%

Se vendieron 107.692 unidades, impulsadas por el anuncio del cambio en la normativa WLTP.

El Kia Carens fue el modelo más vendido
El Kia Carens fue el modelo más vendido

El verano está siendo positivo para las ventas de nuevos vehículos. Si en julio las matriculaciones crecían un 19,3%, durante el mes de agosto se ha registrado un aumento del 48,7%, con 107.692 turismos y todoterrenos vendidos

Faconauto apunta al cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que en principio entraba en vigor para todos los coches matriculados a partir del 1 de septiembre, como principal causante de este incremento excepcional de las ventas en un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones. Las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa han impulsado las ventas respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos proporcionados por Faconauto, entre enero y agosto se han comercializado 973.542 unidades, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2017.

Todos los canales han registrado crecimientos de doble dígito en agosto. Destacan especialmente las empresas, con un crecimiento del 85,7% y 43.730 ventas. Le sigue, en términos relativos, el mercado de alquiladores, que tuvo 6.505 entregas en agosto, un crecimiento del 81,5%. Por último, el canal de particulares registró en agosto 57.457 matriculaciones, lo que supone un alza del 27% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2018, los particulares matricularon 461.135 vehículos, un 11,4% más que el año anterior. Las empresas registraron 299.175 comercializaciones, con un crecimiento del 24,2%. Y las alquiladoras registran un incremento del 9,4%, hasta las 213.232 unidades.

Renault es la marca que más coches vendió en agosto, 9.516 unidades. La siguen Kia (9.448) y Fiat (7.403). El resto del Top 10 de marcas lo componen Volkswagen, Seat, Nissan, Hyundai, Peugeot, Toyota y Opel. Seat continúa siendo la marca más vendida en el conjunto del año.

Por modelos, el Kia Carens destaca en el primer puesto con sus 5.114 unidades vendidas. Le siguen el Nissan Qashqai, con 3.680, y el Renault Megane, con 3.299.

Las ventas de vehículos diésel repuntaron con respecto a julio y sumaron el 37,4% del total, la mejor cifra desde febrero. El 56,2% de las ventas de agosto correspondió a los coches de gasolina, mientras que los híbridos-eléctricos se quedan con un 6,3% de cuota de mercado.

Dentro de estos, los vehículos eléctricos puros registraron unas ventas de 709 unidades en agosto, un 8,2% menos que en agosto de 2017. En cuanto a los híbridos enchufables, se vendieron 419 vehículos, un 24,3% más.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) critica la falta de un plan continuado de incentivos para la compra de estos vehículos. Y advierte de que esta carencia podría conducir a un crecimiento plano de este sector en 2018.

En cuanto a las comunidades autónomas con mas matriculaciones durante agosto, Madrid (con 33.519 vehículos vendidos), Cataluña (14.341) y Andalucía (13.503) figuran en los tres primeros lugares del ranking.

Destacan asimismo las matriculaciones en la provincia de Guipúzcoa, que se dispararon en agosto más del 40%. En el mejor agosto de la historia reciente, las matriculaciones en el canal empresarial alcanzan un incremento del 45,3% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el segmento de particulares registra un 43,9% de aumento, frente al 27% nacional.

La Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA) señala, además del cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP y las consiguientes campañas de descuentos y automatriculaciones, el influjo de la mejoría económica de la provincia en este alza de las ventas de vehículos, especialmente en el caso de las empresas.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señala que "el mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habíamos previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas". Esto refleja, según Morales, "las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciamos, por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos, el WLTP. Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto".

Paralelamente, muchos compradores se han acercado a las exposiciones de vehículos animados por los  descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%. Morales cree que los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, "porque se ha creado una bolsa de Kilómetro 0 inédita en los concesionarios".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña