Concesionarios | Las matriculaciones se reducirán el 3% en 2020, hasta 1,2 millones de unidades

Faconauto y Anfac firman la paz y se sentarán a debatir en 2020 un marco jurídico para el sector.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Faconauto y Anfac firmarán la paz en 2020 y abordarán conjuntamente un posible marco regulatorio para las relaciones comerciales entre los concesionarios y las marcas a las que representan. Así lo anunció el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, durante el tradicional almuerzo navideño con la prensa, en el que también pronosticó que "la incertidumbre y el ruido" sobre el diésel motivarán que el mercado automovilístico español cierre el año que viene con un retroceso del 3%, hasta un volumen de 1,2 millones de unidades

Así, según los cálculos de la organización, el canal de particulares cerrará el ejercicio próximo con un retroceso del 7%, mientras que el de empresas experimentará una bajada del 0,2% y el de "rent a car" se mantendrá sin cambios importantes.

Respecto al acercamiento entre ambas patronales, Pérez destacó el entendimiento, lo que ha permitido llevar a cabo ya trabajos previos en esta dirección. Asimismo, indicó que Faconauto también ha tenido contacto con el Gobierno y con todos los partidos políticos, a los que se les ha explicado la necesidad urgente de abordar este marco desde el consenso y el equilibrio.

Pérez puso en valor que la automoción nacional se mueve ya en un entorno diferente que requiere avanzar hacia ese marco jurídico, cuya finalidad sería proteger las inversiones que realizan tanto concesionarios como marcas. En concreto, hizo referencia al impacto que está teniendo sobre el sector la llegada de nuevas propulsiones, a la influencia sobre el mercado de las legislaciones medioambientales que llegan de Europa o a la irrupción de nuevos canales para la comercialización de vehículos.

El presidente de Faconauto también recordó que el año que viene se revisarán los dos reglamentos europeos sobre acuerdos verticales y distribución selectiva, que son el único marco que, ante la ausencia de una normativa nacional, regula actualmente a los concesionarios. Así, la posición de Faconauto coincide con el de la AECDR (Alliance of European Car Dealers and Repairers), organización a la que se ha adherido recientemente, y que consiste en renovar los reglamentos vigentes y sus directrices, así como en abordar las peculiaridades del sector de la distribución del automóvil, que se caracteriza por un elevado riesgo empresarial y por las fuertes inversiones que tiene que acometer.

 

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña