Concesionarios | La facturación de los talleres cayó el 6,2% entre enero y julio

Las reparaciones en Canarias cayeron el 7,7% en 2013
Las reparaciones en Canarias cayeron el 7,7% en 2013

Los datos económicos del sector se encuentran de capa caída. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de los talleres españoles ha caído el 6,2% en los siete primeros meses del año.

El análisis, que acaba de publicarse, indica no obstante que, respecto al acumulado del pasado ejercicio, se ha producido un ligero incremento del 1,9% en dicha cifra de negocio.

Hay que matizar que estos datos oficiales incluyen tanto talleres multimarca como concesionarios. Lo que no queda claro es si este organismo, a la hora de tratar los datos de estos últimos, tiene en cuenta sólo la facturación del área de taller o incluye también la venta de vehículos, recambios u otros negocios, como estaciones de servicio.

Por su parte, según este estudio, la venta de automóviles, motocicletas y recambios ha sufrido un descenso mucho más acusado, del 15%, aunque el INE no especifica qué porcentaje se corresponde con la venta y cuál con el sector de los recambios.

Estos no son los únicos datos preocupantes. Se han registrado descensos importantes en el empleo en el sector. Así, se ha perdido el 1,8% de los empleos en los siete primeros meses del año. Si comparamos con los datos recabados entre enero y julio de 2010, el registro indica que se ha producido una pérdida de 2,4 puntos porcentuales.

Por ramas de actividad, la de venta y reparación de automóviles y motocicletas es la más castigada en España, con descensos en la ocupación muy por encima de otros sectores como hostelería o información y comunicaciones, que también han bajado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña