Concesionarios | Casi el 70% de conductores evitaría comprar un coche dañado si conociera su estado

El riesgo de adquirir un vehículo usado con daños se duplica en los que se sitúan entre los 9 y 18 años de vida. Sin olvidar que el envejecimiento del parque móvil de España trae también problemas medioambientales.

Feria de Vehículos de Ocasión en el Intu Xanadú (Madrid)
Ante la escasa oferta de coches nuevos asequibles se opta por cambiar el viejo por otro de ocasión

Según recoge Europa Press, el riesgo de adquirir un coche dañado aumenta en el 50% cuando su edad se sitúa entre los 9 y los 11 años de antigüedad con respecto a la franja anterior analizada, la de los vehículos que se sitúan entre los 6 y los 8 años, según la empresa internacional Carfax.

Así, el riesgo de adquirir un vehículo usado con daños se duplica cuando se pasa del grupo de edad de turismos de hasta 8 años de edad al formado por aquellos que se sitúan entre los 9 y 18 años de vida, lo que supone un aumento del 100%.

Sin embargo, ante la escasa oferta de coches nuevos asequibles por el aumento de los precios y su poca disponibilidad, muchos ciudadanos han decidido cambiar su coche viejo por otro de ocasión, en algún caso sin saber que ha sufrido algún daño o que ha tenido averías serias en su tiempo en la carretera.

"El 68% de los más de 1.000 conductores entrevistados por Carfax habría cambiado su decisión final de compra en caso de contar con información fundamental sobre el estado del coche o su trayectoria en carretera", han explicado desde el proveedor de vehículos.

Etiquetas B y las emisiones

El envejecimiento del parque móvil de España trae también problemas medioambientales, por las altas emisiones contaminantes de estos vehículos antiguos, y también de seguridad vial, sobre todo si han sufrido daños estructurales.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la inmensa mayoría de estos turismos de más de una década que aún circulan, y que están clasificados como "ligeros sin etiqueta" o con "Etiqueta B", representan casi dos terceras partes del parque español (el 64,7%) y son los causantes de la práctica totalidad de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) -el 91,4%- y del 92,7% de las emisiones de partículas.

En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha recordado que el parque automovilístico español está "cada vez más envejecido", hasta situarse más de dos años por encima de la media europea en 2021, cuando alcanzó los 13,5 años, casi medio año más que en el ejercicio anterior.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña