Noticia remitida | Las 5 claves para acertar en la compra de un coche de segunda mano

En qué debes fijarte si buscas un coche usado. Lo que casi nadie cuenta.

Las 5 claves para acertar en la compra de un coche de segunda mano
Las 5 claves para acertar en la compra de un coche de segunda mano

Es un hecho: los coches de segunda mano son los favoritos de los españoles. Actualmente, en nuestro país, por cada coche nuevo se venden dos usados. Las crisis, el alto coste y la rápida devaluación de los vehículos nuevos convierten a los coches de ocasión en la opción más accesible para quienes buscan un vehículo.

Acertar en la compra es fácil si sabes qué necesitas, en qué debes fijarte y cómo hacerlo. Analizamos las cinco claves a las que debes prestar atención con la ayuda del concesionario de coches de segunda mano y ocasión OcasionPlus que desvela lo que muchos prefieren que no sepas.

1. Qué coche necesitas realmente

¿Usas el coche en ciudad o por carretera? ¿Lo utilizarás cada día? ¿Harás viajes largos o no sumarás muchos kilómetros a la semana? ¿Tienes hijos y necesitas espacio? ¿Te preocupa el consumo? La primera clave es pensar qué tipo de vehículo necesitas: una berlina, un SUV, un monovolumen, un familiar, un cabrio…

Tipos de vehículos de ocasión más vendidos.
Tipos de vehículos de ocasión más vendidos.

“La berlina es la carrocería de segunda mano preferida por los españoles, aunque ha perdido un 20% de las ventas desde 2019. Por el contrario, aumenta el interés por los SUV, que multiplica por cuatro las ventas con respecto a 2019” señala Fernando Rodríguez, CEO de OcasionPlus.

Cuando tengas claro qué tipo de coche es el más adecuado para ti, podrás centrarte en marcas, modelos y las prestaciones que prefieres: potencia, elementos de seguridad, confortabilidad…

2. Mejor en una empresa especializada, pero… ¡cuidado con los coches de rentings!

Los concesionarios ofrecen garantías que los particulares no pueden asumir. Por eso, “casi siempre” son una opción más segura. “Casi siempre” porque en muchos casos sus vehículos proceden de flotas de renting, que a pesar de las revisiones en el servicio oficial han pasado por numerosas manos y no han recibido un trato adecuado, lo que a la larga puede traducirse en numerosas averías.

Identificar qué empresas venden este tipo de coches es sencillo: “Hay empresas online de venta de coches de ocasión con un 100% de los vehículos procedentes de alquiler. Por eso, no muestran las matrículas en su web ni el informe de tráfico Carfax en el acto”, detallan desde OcasionPlus.

3. Todos los papeles en regla

Aunque sea de ocasión, la adquisición de un coche supone una importante inversión. De media, unos 11.080 €. Por eso, resulta fundamental verificar que su mantenimiento ha sido el correcto.

Además de las facturas, la fórmula para comprobarlo es cerciorarse de que cuenta con el libro de revisiones sellado, lo que además permite verificar que el kilometraje es el real (hasta los cuatro años no pasa la primera ITV, por lo que es el periodo en que es más habitual manipularlo sin que quede constancia).

También es importante solicitar el informe del vehículo a la DGT para comprobar si cuenta con algún embargo, si ha sido importado y cuántos dueños ha tenido. Si se elige una empresa de compraventa, será posible hacerlo fácilmente si ésta es transparente y tiene las matrículas visibles.

4. El estado (real) del vehículo

Inspeccionar el exterior del coche puede arrojar pistas acerca de si ha sufrido algún golpe. Por ejemplo, si tiene un faro más nuevo que otro, si las puertas no cierran correctamente, hay soldaduras en las bisagras de las puertas y el maletero, o si la pintura cambia de tono en diferentes zonas del coche.

Concesionario OcasionPlus
Concesionario OcasionPlus

Recurrir a concesionarios que realizan una revisión de todos los vehículos (en 200 puntos de control) es la alternativa más cómoda para asegurarse de que el estado del coche es el idóneo. Más aún, si cuenta con taller de mecánica y carrocería propios que, además, permitan gestionar la garantía del vehículo.

5. Probarlo, la clave definitiva

Además de verificar que el coche está en perfecto estado a todos los niveles, conducirlo es la prueba definitiva para ver cómo funciona y cuál es su estado real. Para ello, el consejo es probarlo en un trayecto que incluya ciudad y carretera.

Da igual si buscas un coche de segunda mano en Madrid, un coche de ocasión en Barcelona o en cualquier ciudad de España. Compañías como OcasionPlus ofrecen la opción de probar sus vehículos durante 15 días o 1.000 km, de forma que si tras esa prueba el cliente no está satisfecho con la compra, le devuelven el importe total.

En qué debes fijarte al elegir un concesionario de coches de segunda mano:

  • Permite probar el coche durante 15 días o 1.000 kms, con la devolución del dinero de forma íntegra en caso de no estar satisfecho con la compra.
  • Todos los coches proceden de particulares (no de rentings, VTC…).
  • Las matrículas de los coches están visibles. Permite solicitar el informe Carfax de cualquier vehículo en el acto.
  • Cuenta con cobertura de garantía con talleres propios de mecánica y carrocería.
  • El concesionario revisa todos los vehículos en más de 200 puntos de control y entrega un informe que certifica la revisión de cada punto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña