Concesionarios | Volkswagen y Audi ganan la carrera de las redes sociales

Volkswagen es la marca automovilística con más audiencia en Facebook, y Audi en Twitter y YouTube.

Canal de Audi en YouTube, la red social de más crecimiento
Canal de Audi en YouTube, la red social de más crecimiento

El sector automovilístico, siempre puntero en publicidad y marketing, ha encontrado un gran aliado en las redes sociales para hacer llegar sus mensajes. Las marcas de coches compiten todos los días en la carrera por alcanzar los primeros puestos del ranking del engagement o el alcance. En este contexto, la agencia de marketing digital Datasocial ha realizado un nuevo informe sobre el uso que las marcas más destacadas del motor han hecho de las redes sociales durante 2018.

El Informe Motor Social 2018 recoge conclusiones sobre la comunidad de usuarios por cada red social, el índice de engagement por posts publicados y las mejores estrategias de las marcas en las redes Facebook, Twitter y YouTube.

En Facebook, Volkswagen se sitúa en el primer puesto en audiencia con 33 millones de fans en Facebook, a pesar de ser la segunda en cuanto a interacciones (405.000) y con 343 post publicados durante un año. En interacciones, BMW es líder, mientras que Citroën es la que mayor número de publicaciones realiza en Facebook. "La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada en la fan page de Volkswagen bajo la campaña #HazComoEdu, que utilizaba como protagonista al niño que, en 1999, protagonizó la campaña navideña de una compañía de telefonía", señala el informe.

En Twitter, Audi es la marca con la comunidad más grande: 280.000 seguidores. Sin embargo, Nissan es la más activa en esta red social, con 2.712 publicaciones, un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones.

Respecto a YouTube, Audi es la marca de automóviles con mayor masa social: más de 96.200 fans y 81 publicaciones en el periodo analizado. El dato más destacable es que Citroën, a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto al periodo anterior, es de las que menos interacciones reciben. La que más ha crecido es BMW, con un incremento del 141%, a pesar de descender en número de publicaciones.

Facebook, la preferida del mundo del motor

La agencia Datasocial confirma que Facebook sigue siendo la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores.

Twitter es la segunda red social por número de seguidores para las marcas de automoción: durante 2018, se publicaron más de 14.600 tuits, con 795.000 interacciones. Se asienta como una herramienta para la escucha social y la atención al cliente, y se estanca en crecimiento de audiencias o en cuanto a palanca de captación de cliente.

YouTube, aunque con menos masa social, es la que muestra mayor crecimiento de audiencia en los últimos años. Además de ser la que mejores resultados produce y mayor engagement o compromiso que los usuarios muestran con las marcas al interactuar con sus contenidos.

Por ello, Datasocial vaticina un gran desarrollo en esta red social y el mundo del motor en 2019, así como una inversión extra en sus campañas más enfocadas a los buyer persona y el público más joven que se encuentran en YouTube. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña