Reparación | ¿Influencer del taller o marca aspiracional?

Para gestionar adecuadamente las redes sociales del taller es fundamental definir un objetivo y contar con una estrategia para llegar a él.

¿Influencer del taller o marca aspiracional?
¿Influencer del taller o marca aspiracional?

La importancia de estar presentes en las redes sociales para las empresas de cualquier sector resulta ya incontestable, pues está demostrado que las decisiones de compra están cada vez más influenciadas por estas plataformas.

Para obtener un verdadero beneficio de esta presencia, que requiere tiempo y por consiguiente supone una inversión, es fundamental tener bien definido el objetivo y diseñar una estrategia para lograrlo. Nos centraremos en dos ejemplos de empresas con una notable presencia en redes sociales, pero con objetivos y estrategias muy diferentes: notoriedad en el primer caso y creación de comunidad en el segundo.

NOTORIEDAD A GRAN ESCALA: DESATRANQUES JAÉN

Desatranques Jaén, una empresa familiar solo conocida en su sector hasta hace tres años, ha conseguido convertirse en un auténtico fenómeno en redes sociales. Tras un vídeo de felicitación de Navidad de 2015 que se hizo rápidamente viral, la notoriedad de esta empresa no ha hecho más que crecer, debido especialmente a una esmerada gestión de su cuenta de twitter (tienen a día de hoy 28.600 seguidores).

El secreto de la notoriedad de esta marca se ha fundamentado en la originalidad de su apuesta, basada en originales vídeos musicales y en ‘memes’ realizados por la misma empresa, pero también por un número creciente de seguidores que comparten a diario selfies y todo tipo de divertidos montajes. Buscar un camión de Desatranques Jaén y fotografiarse con él se ha convertido casi en un reto viral.

La nueva religión
"La nueva religión"

El mérito del community manager de esta pequeña empresa ha sido su capacidad de convertir una empresa de un sector tan ‘prosaico’ como los desatranques en algo ‘cool’. Las últimas acciones de marketing que ha viralizado son un nuevo ‘videoclip’ y el lanzamiento de sus camisetas corporativas, que ha tenido una extraordinaria acogida.

Desatranques Jaén es un ejemplo excelente de cómo emplear las redes sociales para obtener reconocimiento y notoriedad, sin discriminar el tipo de público al que va dirigida la empresa.

CREAR COMUNIDAD: ANDRE WATTEBLED

Andre Wattlebled es el gerente general de Talleres Vistabella, en Alicante. Sus vídeos en Facebook, en los que aborda el día a día del taller, acumulan miles de reproducciones. La particularidad de estos vídeos es precisamente la contraria al ejemplo anterior: están destinados casi única y exclusivamente a personas que se dedican al sector de la reparación.

Efectivamente, uno de los motivos del éxito de estos vídeos es la cercanía. El usuario se siente plenamente identificado con lo que cuenta Andre, por lo que el ratio de interacciones es muy alto. De este modo, el gerente de Vistabella ha conseguido crear una comunidad de personas con intereses y preocupaciones afines, que interactúan y comparten opiniones.

Podría decirse de Andre es un ‘influencer del taller’, mientras que Desatranques Jaén podría definirse como una ‘marca aspiracional’. Teniendo estos ejemplos en cuenta, antes de adoptar una estrategia de cara a redes sociales debemos pensar hacia qué dirección queremos encaminarnos.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña