Concesionarios | El Gobierno cree que la producción de eléctricos en España está rezagada

Hasta septiembre, los eléctricos enchufables vendidos en todo el mundo llegaron a los 1,27 millones de unidades.

El Gobierno apoyará la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente
El Gobierno apoyará la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente

Las plantas españolas de producción de vehículos están "muy rezagadas" en cuanto a fabricación de automóviles eléctricos, con "apenas" cuatro modelos, según ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ante esta situación, la titular de Industria ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo es poner en marcha un conjunto de medidas que impulsen la fabricación de este tipo de coches en nuestros país y dar "certidumbre" y "seguridad jurídica" al sector del automóvil a través de un grupo de trabajo que velará por la competitividad y la sostenibilidad de este sector.

Asimismo, Maroto ha asegurado que se dará apoyo a los consumidores con el fin de que puedan cambiar su vehículo actual por uno más respetuoso con el medio ambiente. Junto a ello, se llevará a cabo la instalación de puntos de recarga, tal y como publica Europa Press.

En esta línea de trabajo, en octubre se constituyó el 'Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos', proyecto que estará coordinado por un Consejo Estratégico de la Automoción y estará constituido por el Ministerio de Industria, Anfac, Faconauto, Ganvam, Sernauto y Aniacam, así como por los sindicatos UGT y CC.OO.

Además, el Gobierno propone un sistema eléctrico 100% renovable para 2050. Hasta ese momento se desarrollarán las actuaciones que se indiquen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 (incluidos los híbridos) después de esa fecha.

Por otro lado, el número acumulado de vehículos eléctricos enchufables vendidos en todo el mundo hasta septiembre se situó en 1,27 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento del 68% en comparación con el mismo período del año anterior y una penetración de mercado del 1,8%, según datos de WisdomTree.

Los eléctricos de batería lideraron las ventas con el 61%, seguidos de los híbridos que crecieron el 36% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. Por su lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que los vehículos eléctricos se conviertan en un mercado masivo en los próximos diez o quince años.

Sin embargo, los mayores costes de la batería son uno de los principales obstáculos que impiden que los consumidores compren este tipo de automóviles. No obstante, se espera que los precios disminuyan para 2030, momento en el que los eléctricos serán competitivos respecto con los de combustión interna.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña