Concesionarios | El futuro de más de 400 comerciantes de vehículos peligra en Baleares

Ancove asegura que la prohibición del diésel provocará una difícil salida al ‘stock’ de estos automóviles.

Esta medida puede retraer a los consumidores a la hora de comprar un coche diésel
Esta medida puede retraer a los consumidores a la hora de comprar un coche diésel

La reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, que contempla la prohibición de vehículos diésel a partir de 2025, puede poner en riesgo la continuidad de los 424 comerciantes de vehículos de ocasión que trabajan en las islas, según ha alertado Ancove.

En la actualidad existe un stock de 10.000 vehículos diésel que tendrá una difícil salida con la nueva regulación, explica la patronal, y en el mejor de los casos, "tendrán que ser liquidados con pérdidas o incluso exportados a otras regiones de España", añade la organización, tal y como publica Europa Press.

"Hay que entender que la mayoría de los negocios de venta de vehículos de ocasión que ejercen en las islas son pequeños propietarios que viven al día y que no disponen de suficiente músculo financiero para afrontar semejante quebranto económico", subrayan desde la asociación.

Asimismo, señalan que esta medida puede hacer que los consumidores se retraigan a la hora de comprar un coche diésel, debido al "desconcierto y la incertidumbre" con los mensajes lanzados por las administraciones central, autonómicas y locales.

Por otro lado, los empresarios apuntan que en la actualidad existe escasez en el mercado de usados de modelos de gasolina, híbridos y eléctricos, y que el 65% de las ventas de ocasión corresponde a automóviles diésel. Además, destacan que la entrada en vigor de esta nueva ley provocará un encarecimiento de los automóviles usados en la región.

El presidente de la organización, Elías Iglesias, ha afirmado que toda prohibición debe ir acompañada de medidas que permitan que se lleve a cabo una transición. Por ello, desde Ancove piden al Gobierno balear un plan de ayudas al achatarramiento que incluya modelos diésel y gasolina de segunda mano de menos de seis años.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña