Concesionarios | Ganvam y Fagenauto advierten de la necesidad de contar con certificado SERMI antes de agosto

Aunque todavía no es posible solicitarlo, advierten de que a partir de dicha fecha quienes no cuenten con él, no tendrán acceso a mantenimiento ni reparación de elementos de seguridad.

Fernando Miguélez, y Jaime Barea, director jurídico de Ganvam
El secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, junto a Jaime Barea, director jurídico de Ganvam

La patronal de distribución, Ganvam, y la de los servicios oficiales, Fagenauto, han alertado de la importancia de que los talleres obtengan antes del próximo 1 de agosto el certificado SERMI, relativo a la información de reparación y mantenimiento de la seguridad antirrobo de los vehículos.

Se trata de una acreditación imprescindible para que el taller obtenga acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y seguir actualizando los sistemas de seguridad de todos los fabricantes.

En un desayuno informativo celebrado este lunes, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, y el secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, han alertado sobre la importancia de esta acreditación, necesaria a partir del mes de agosto. 

Agosto, a la vuelta de la esquina

"Es algo que se consigue en una o dos semanas, pero hay que hacerlo", apuntan desde Ganvam.

Los principales afectados son los reparadores independientes ya que no obtienen este acceso a través de los OEM como sus colegas reparadores autorizados, aunque a estos también les interesa, porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de marcas para las que no son reparadores autorizados

En la misma línea, desde Fagenauto muestran su preocupación por la premura y las consecuencias de no tener a tiempo el certificado. "Agosto está a la vuelta de la esquina. Los servicios oficiales creen que lo tienen todo solucionado con la marca, pero no es así", ha indicado Sanz.

¿Cómo conseguirlo?

Para obtener el SERMI, los talleres tendrán que acreditarse a través de las empresas certificadoras que estén bajo el paraguas de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La compañía de certificación avalada por la ENAC que el reparador elija hará las comprobaciones necesarias tanto del taller como del empleado autorizado.

Obtenido el visto bueno, los empleados recibirán un certificado electrónico protegido por un PIN para acceder al sitio web del fabricante. El empleado sólo accederá si el taller también ha sido aceptado.

Una vez completado el proceso, el empleado podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización. El certificado y procedimiento de autorización es único y vale para todas las marcas, con una vigencia por un periodo de 60 meses.

El taller que no cuente con dicho certificado, no dispondrá de acceso a la información de mantenimiento y reparación sobre elementos de seguridad. En consecuencia, no podrá realizar actualizaciones de software ni tampoco pedir piezas relacionados con dichos sistemas de seguridad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña