Chapa y pintura | Cómo reparar una patilla del faro delantero con adhesivo bicomponente

Loctite explica en su blog todos los pasos que son necesarios para obtener un óptimo resultado.

Para este trabajo es adecuado un adhesivo estructural bicomponente de base de poliuretano
Para este trabajo es adecuado un adhesivo estructural bicomponente de base de poliuretano

Las reparaciones de plásticos es uno de los procesos habituales en los talleres de chapa y pintura. Entre ellas está la que se realiza con adhesivos bicomponentes (de 2k) de patillas o lengüetas sobre materiales sintéticos como los plásticos, que se suelen fracturar ante golpes de baja intensidad.

Para saber cómo llevar a cabo este trabajo Loctite publica un post en su blog en el que explica los pasos necesarios para una reparación de patillas de faro, la cual puede realizarse siempre que el faro no tenga daños en la propia tulipa y/o cuerpo interior, y tenga patillas de recambio.

El artículo destaca que es más rentable económicamente efectuar la reparación que la sustitución, tanto para el taller como para la aseguradora o el cliente.

Para este trabajo es adecuado un adhesivo estructural bicomponente de base de poliuretano diseñado para la reparación de plásticos, ya que aporta resistencia a impactos y vibraciones, su contracción es reducida, se puede lijar y pintar, así como aplicar sobre cualquier tipo plástico. En el caso de los termoplásticos, necesita un tratamiento previo del polímero con un promotor de adherencia para aumentar la adherencia.

No obstante, para reparaciones de urgencia están los adhesivos híbridos, que no requieren aplicar promotor de adherencia.

En cuanto al proceso de reparación, tras retirar el tornillo que mantiene la patilla sujeta al frontal delantero y el faro, se desengrasa la patilla y la zona de unión del faro con un limpiador específico que no sea agresivo. Después se efectúa el biselado sobre las juntas de unión de la patilla y del faro con una fresa rotativa o un abrasivo específico montado sobre rotalín o taladro.

También se pueden hacer pequeños taladros cerca de la grieta para introducir el adhesivo en el interior, lo cual genera un efecto cosido que aumenta la resistencia. A continuación, se retiran las rebabas y virutas residuales y se lija con un abrasivo de grano P-120.

Una vez soplada y desengrasada la zona, se prepara una contrachapa que sirva de apoyo para asentar la patilla partida de manera que quede bien alineada con el faro. Para ello, es necesario que la contrachapa tenga la forma y el ángulo requerido por la posición de la patilla sobre su asiento en el vehículo. Así, desaparece el riesgo de que el faro no encaje perfectamente.

Después se prepara un trozo de acetato para ponerlo entre la contrachapa y el adhesivo de aplicación para evitar que este último se pegue al primero. Cuando se haya colocado el acetato, se sujeta el conjunto.

En el momento en que se haya tratado el plástico con promotor de adherencia, se aplica el adhesivo escogido sobre el bisel por la cara vista de la patilla, se presiona y se alisa el adhesivo con una espátula, y se coloca otro trozo de acetato sobre el adhesivo ejerciendo cierta presión.

Posteriormente, se presenta el faro sobre su alojamiento y, si fuese necesario, se repite el proceso de pegado por la cara vista.

Asimismo, se debe repetir el proceso de tratamiento del plástico, aplicación y alisado del adhesivo en el bisel de la cara interna de la patilla.

Una vez seco, se lijan ambas caras, se sopla y desengrasa, y se aplica promotor de adherencia por ambas caras de la patilla. Es recomendable reforzar ambas caras de la patilla con malla de fibra de vidrio.

Finalmente, se aplica el adhesivo por ambas caras cubriendo toda la patilla y la parte correspondiente de la carcasa del faro, además de presionar el adhesivo, alisarlo y colocar sobre él un trozo de acetato que permita que la superficie quede más lisa.

Cuando el adhesivo haya secado, retirar el acetato y/o contrachapa y proceder a su lijado y afinado, mecanizar la patilla de faro para rematar su contorno, enmascarar la tulipa exterior y pintar la patilla con un aerosol del color de la patilla, montar el faro y regular la altura del haz luminoso con un regloscopio y, por último, restaurar la óptica si está envejecida o amarilleada.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña