Chapa y pintura | Analizamos la composición de la pintura de carrocería

Resinas, disolventes, pigmentos y aditivos tienen una función determinada en cada pintura.

Rolls Royce personaliza el color de la pintura del coche de un empresario
La composición determina el resultado final de la pintura

La pintura del coche tiene una influencia significativa sobre la calidad de la reparación. La protección ante la corrosión, la igualación de la tonalidad, la compatibilidad entre pinturas, la forma de aplicarla... influyen en el resultado final. La composición de una pintura determina su comportamiento en el momento de aplicarla y el acabado final que presentará. Por ello, el profesional del taller debe conocerla para obtener los mejores resultados.

Dependiendo de sus compuestos principales, los resultados obtenidos serán diferentes, tanto por su aspecto como por la calidad de la película depositada. Según la clasificación elaborada por el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, los principales compuestos de la pintura son los siguientes:

  • Resina o ligante. La resina hace que todos los compuestos de la pintura queden compactos para formar una película seca, continua y lisa. Según el tipo de resina utilizada, se obtienen unos niveles determinados de adherencia sobre el soporte, de sellado y protección, de brillo, y de resistencia mecánica y química. Además, el tipo de ligante también determina el tipo de secado requerido por la pintura para formar una capa completamente curada. Hay resinas vinílicas, acrílicas, alquitranes, clorocaucho, poliuretano, gliceroftálicas o sintéticas, de polímeros MS, epoxi y de poliéster.
  • Disolvente. El disolvente confiere una determinada fluidez a la pintura y permite que la pintura se deposite sobre la superficie de forma uniforme durante la aplicación y mantenga una textura lo más lisa posible. Los disolventes usados en la fabricación de pinturas son de tipo alifático, aromático, o alcoholes, ésteres y acetonas. Tienden a sustituirse por una base de agua.
  • Pigmento. El pigmento es el compuesto encargado de cumplir una función determinada dentro de la composición de una pintura, principalmente dar un color, una textura o una función determinados. Los hay de cubrición, de carga, anticorrosivos y especiales para dar efectos.
  • Aditivos. Estas sustancias químicas se añaden en pequeños porcentajes para conseguir diferentes efectos: espesantes, secantes, plastificantes o elastificantes, antipiel, matizantes, absorbedores de UV o siliconas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña