Chapa y pintura | Así se clasifican los aparejos según su funcionalidad

Estándar, entonables, selladores... hay un aparejo para cada cometido.

Las pinturas deben cumplir la normativa que limita la emisión de compuestos orgánicos volátiles
El aparejo proporciona una buena base para las pinturas de acabado que se aplican posteriormente

El aparejo es la pintura de fondo que deja sellada una superficie: masilla, chapa desnuda, piezas nuevas con cataforesis, esmaltes, lacas, etc., que se ha preparado convenientemente con anterioridad. Con ello, se aporta protección anticorrosiva, se iguala la superficie, se cubren pequeños defectos e irregularidades y se obtiene una buena base para las pinturas de acabado que se aplican posteriormente.

Los aparejos empleados en el área de carrocería se pueden clasificar de varias maneras. El blog Ruta 401 de Loctite Teroson los divide, entre otros criterios, según su funcionalidad. Los aparejos más significativos que se comercializan hoy en día son los siguientes:

  • Aparejo estándar HS. Es el aparejo de uso común. Se usa para todo tipo de reparaciones a un precio asequible. No destaca por tener ninguna funcionalidad concreta más allá del alto espesor que aporta por ser de altos sólidos. Se comercializan en colores neutros, grises y beiges.
  • Aparejos entonables. Su función es obtener un color o tonalidad del aparejo que facilite cubrir el esmalte de color (base mate). Las primeras versiones de estos aparejos estaban destinadas a tintar o colorear el aparejo con una determinada proporción de pintura para que el producto adquiriese una tonalidad similar a la del color de acabado. Actualmente, esta práctica ha sido sustituida por aparejos blancos, negros y grises para que el profesional del taller, con la ayuda de la información facilitada por el suministrador de pinturas, pueda obtener la tonalidad más propicia.
  • Imprimación-aparejo. Es un aparejo que permite un mejor agarre sobre determinados fondos -metal desnudo, cataforesis, etc.-, aunque presenta una menor capacidad de relleno.
  • Aparejo sellador. Aporta el mejor sellado posible con la finalidad de aislar las pinturas de base de las pinturas de acabado, cuando no existe certeza de que sean compatibles y cabe la posibilidad de que se produzca una reacción de rechazo (arrugado de la pintura). Algunos pueden aplicarse sin necesidad de lijar y/o como aparejos H/H para evitar su lijado.
  • Aparejo para plásticos. Según su composición y fabricante, incluyen elastificante en su composición y están preparados para ofrecer mayores garantías de adherencia sobre este tipo de sustratos. También pueden usarse en algunos casos como aparejos H/H.

  • Aparejos polifuncionales. Como su nombre indica, pueden cumplir varias de las funciones mencionadas. Para ello, el fabricante indica la forma de utilizarlo, diluirlo, etc. para conseguir un cometido u otro. Además, ofrecen buena adherencia sobre distintos tipos de sustratos, incluidos piezas con cataforesis y plásticos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña