Chapa y pintura | Cómo reparar la pintura con barnices tintados

Reproducir los efectos y acabados especiales del fabricante requiere un repintado especial.

El barniz tintado actúa como un esmalte
El barniz tintado actúa como un esmalte

Los efectos y los acabados especiales son cada vez más populares entre los fabricantes de automóviles. Sin embargo, las reparaciones de estos colores especiales, desarrollados para determinados modelos, no son algo rutinario. Standox, la marca de pintura que posee los productos y soluciones adecuados para la reparación profesional de estos colores, ofrece estos consejos sobre el repintado de automóviles, de modo que se reproduzca el acabado original con exactitud y a la primera:

  • Utilizar chapas de muestra. El barniz tintado actúa como un esmalte: cuanto más se aplica, más cubre el sustrato. Esto significa que el número de manos, y el grosor de la película resultante, tienen  una influencia directa en el color, el brillo y el efecto de profundidad. Para la reparación de automóviles con barnices tintados, Standox recomienda pintar chapas de muestra para determinar el número de manos de barniz tintado que se necesitan para lograr la máxima correspondencia con el acabado del vehículo a reparar. 

  • Lijar el aparejo y la zona a reparar. Para empezar, hay que proceder con la preparación como de costumbre: aplicar un aparejo, lijar el aparejo y la zona de difuminado.
  • Aplicar resina de difuminado. Aplicar la resina de difuminado, como la Standoblue Color Blend, en la zona de difuminado, en las superficies adyacentes o en las piezas adyacentes de la carrocería.

  • Aplicar la base bicapa y evaporar. Hay que aplicar la base bicapa en 1,5 manos sobre la zona a reparar mientras la resina de difuminado todavía está húmeda. Es importante conseguir una superficie uniforme y sin sombras. Luego, dejar que la base bicapa y la resina de difuminado se evaporen lo suficiente. 

  • Aplicar el barniz tintado. Preparar dos pistolas, una con barniz tintado y otra con barniz sin tintar, para poder trabajar más rápido. Utilizar un endurecedor lento o combinar con un diluyente. Aplicar el barniz tintado sobre la pieza a reparar y pulverizar más allá de la zona de difuminado con base bicapa.  

  • Difuminar con barniz sin tintar. Aplicar el barniz no tintado sobre el resto de la superficie de la pieza adyacente y solapar con el barniz tintado todavía húmedo. Secar según las indicaciones de la ficha técnica. En función del barniz VOC de Standox elegido, se aconseja aplicar una mano adicional de barniz sin tintar sobre la zona reparada y el barniz tintado. Esto facilita el pulido de las zonas difuminadas con barniz y la eliminación de posibles imperfecciones, como las motas de polvo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña