Chapa y pintura | Los acabados en tonos verdes y neutros ganan partidarios

El último estudio de PPG también constata una presencia cada vez mayor de las carrocerías bitono.

Volvo V40 acabado en verde
Volvo V40 acabado en verde

Aunque el mercado automovilístico mundial sigue dominado por el color blanco, el auge de los colores neutros en otras áreas como la decoración, el mobiliario o la electrónica de consumo está impulsando la demanda del verde, un color que recuerda a la naturaleza, en la automoción.

Actualmente el verde apenas da color al 1% de las carrocerías de los nuevos modelos producidos este año en todo el mundo. Pero el proveedor de pinturas para automoción PPG pronostica un incremento de la demanda de este tono, en su último informe de tendencias de color.

El aumento de popularidad pronosticado para el verde en la automoción viene de antaño. "El verde ha sido históricamente una opción de color muy popular, especialmente en los años 90", afirma Jane Harrington,  global manager de Color Styling de PPG.

El estudio también pone de manifiesto el estancamiento del blanco en los últimos ejercicios en Europa, donde acapara el 32% del mercado frente al 47% de la región Asia-Pacífico. En cambio, sus perseguidores grises, negros y azules ganan adeptos año tras año.

Negros y azules registran dos puntos porcentuales más de cuota de mercado desde 2016 y los grises suben tres puntos porcentuales desde 2015. En el caso de los azules, Europa es la región donde más conductores se decantan por este color, con el 10% del total del mercado en 2018, frente al 7% de la media a nivel mundial.

Si analizamos las preferencias de los conductores por segmentos de vehículos, en las furgonetas de pasajeros dominan ampliamente los blancos sólidos y perlados. En cambio, en segmentos como los coches de lujo o deportivos, la preferencia por estos colores se ve amenazada por negros sólidos y metálicos y grises. En el segmento de moda en Europa, los SUV, los blancos copan el 26% del mercado, frente al 22% de los grises y el 18% de los negros. 

El estudio de PPG también constata una presencia cada vez mayor de las carrocerías bitono. Una realidad especialmente llamativa en el segmento de furgonetas de carga y pickups, donde ya suponen el 7% del mercado europeo en 2018.

De igual manera, este tipo de carrocerías comienza a tener una presencia interesante en otros segmentos más populares, como los compactos, con el 2%; los deportivos (el 1,5%) o las berlinas medias (el 1%), igualando en porcentajes, e incluso superando, a colores más tradicionales como los beis o marrones.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña