Chapa y pintura | En que consiste la soldadura láser

Aunque es un método exclusivo de fabricante, el taller debe conocer e identificar esta soldadura, explican desde Loctite.

Soldadura láser. Imagen: Coherent Rofin
Soldadura láser. Imagen: Coherent Rofin

La principal ventaja de la soldadura láser respecto a la eléctrica es que consigue concentrar el calor necesario en un punto muy concreto, lo que reduce la zona térmicamente afectada. Además, no requiere acceso por ambas caras del metal.

Según explica Loctite en un post de su blog, la utilización de este tipo de soldadura en los vehículos se debe a “la introducción de nuevos materiales metálicos y nuevas técnicas de unión y soldadura encaminadas a favorecer la reducción de peso”. El post señala que esta soldadura está completamente generalizada, sobre todo en la unión de los paneles de techo, pilares, paneles traseros o para la soldadura de formatos tailored blanks.

MÁS VENTAJAS

Otras ventajas significativas que aporta la soldadura láser según el artículo son:

- Reducción del peso de la unión soldada.

- Mayor productividad en la ejecución de la soldadura.

- Soldadura de mayor calidad, con menos defectos.

- Reducción de la generación de tensiones internas en el metal derivadas de un aporte térmico excesivo.

- Mejores resultados en la soldadura de chapas de diferente espesor y calidad (tailored blanks).

TIPOS DE SOLDADURA LÁSER

- Soldadura láser de alta penetración o de CO2: tiene la capacidad de penetrar de modo muy significativo sobre los metales. En concreto es capaz de profundizar hasta los 8 mm.

- Soldadura láser por conducción o de fibra: su capacidad de penetración es inferior, llegando hasta los 2 mm como máximo. El láser funde la superficie del metal para provocar un baño de fusión que una vez se enfríe generará la unión soldada.

- Soldadura láser por diodo: destaca por aportar un acabado superficial de alta calidad, pero presenta una menor capacidad de penetración que los anteriores sistemas.

- Soldadura láser híbrida: combina dos procesos de soldadura, el láser y la soldadura eléctrica por arco con hilo. Así, pueden efectuarse soldaduras con adición de material de aportación sin que conlleve un aporte de calor excesivo.

LO QUE AFECTA AL TALLER

El post apunta que “la soldadura láser es un método exclusivo de fábrica, así que no existe equipo de reparación que pueda reproducirlo en el taller. A pesar de ello, el profesional del taller sí que debe conocer e identificar esta soldadura para efectuar los métodos de eliminación necesarios, así como los procesos de restitución adecuados”.

Para la eliminación de la soldadura láser se puede utilizar un láser cúter, un adaptador para máquina rotativa dotado de disco dentado o un disco de corte o de desbaste con el canto redondeado. Por el contrario, para ensamblar y fijar la pieza que viene de fábrica con soldadura láser, los fabricantes de vehículos recomiendan utilizar adhesivos estructurales de base epoxi tenaz, como Teroson EP 5055, en combinación con soldadura eléctrica por arco con hilo o por puntos de resistencia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña