Chapa y pintura | Grupo Peña acerca a 300 talleres las claves para el éxito en la reparación de carrocería

Celebra en Córdoba su segundo Congreso Fórum Conocimiento, centrado en los retos y oportunidades en la especialidad de chapa y pintura.

Talleres asistentes a una de las sesiones plenarias del Congreso
Talleres asistentes a una de las sesiones plenarias del Congreso

¿Es posible que 300 talleres de carrocería inviertan dos días de su tiempo y paguen una cuota de 240 euros para asistir a una evento formativo sobre los retos y claves de éxito en el sector de la reparación de chapa y pintura, organizado por un proveedor? El segundo Congreso Fórum Conocimiento, iniciativa de Grupo Peña Automoción, celebrado en Córdoba entre del 12 al 15 de noviembre, demostró que sí.

Una singular y especial academia de formación, con ponencias-talleres protagonizadas por siete empresas del sector, distribuidas en tandas de dos días para que todos los asistentes las siguieran, que acercó a los talleres clientes del socio cordobés de Grupauto Unión Ibérica el conocimiento detallado sobre el conjunto de aspectos que más inciden en el presente y futuro de la reparación de chapa y pintura.

Un sector que crecerá el 2% anualmente hasta 2023 y que el año pasado vio como las aseguradoras abonaron 3.370 millones de euros, el 6% más que en 2017, por facturas emitidas por los talleres por la reparación de siniestros cubiertos por las compañías, según datos del Grupo Solera presentados en el evento por José Luis Gata. Y en Andalucía, los ingresos medios por taller que generaron las reparaciones de chapa y pintura fueron 73.000 euros, con una cifra media de 882 euros por operación.

El experto de Solera añadió que en 2019, "el 61% del parque, donde están los coches más antiguos, va a generar el 33% de las reparaciones, eso significa que en el 39% del parque, el de los coches más jóvenes, se produce el 66% del negocio. Interesa que el parque se renueve. Los coches más nuevos hacen más kilómetros, sufren más siniestros y los dueños son más dados a reparar los daños estéticos”, afirmó.

Antonio Peña, director general de Grupo Peña Automoción, fue el encargado de inaugurar cada una de las dos convocatorias sucesivas del 2º Congreso Forum Conocimiento dedicado a la carrocería. El máximo responsable de la compañía enumeró los desafíos de futuro que enfrenta el taller carrocero, como los sistemas ADAS, los nuevos materiales de carrocería, el vehículo eléctrico y conectado, los cambios en las expectativas del cliente, tanto del particular como de la aseguradora, y la necesidad de superarlos de forma rentable. “El objetivo de este 2º Congreso Forum Conocimiento no es otro que contribuir decisivamente a ayudar al taller carrocero a conocer todos esos fenómenos y tendencias de cambio, a que se oriente a enfrentarlos con las máximas garantías de éxito, gracias a las ‘enseñanzas’ del extraordinario plantel de ‘profesores’ que hemos conseguido reunir”, señaló.

Los talleres asistentes a estas jornadas, perfectamente organizados en grupos para escuchar las ponencias de las empresas patrocinadoras del evento, salieron con la sensación de que habrá negocio…y será rentable si se hacen las cosas bien. Ante la presión de las aseguradoras para reducir costes, los talleres de carrocería deberán apostar por la eficiencia, la orientación al cliente y la colaboración con sus proveedores.

Reconocimiento de Grupo Peña a las empresas patrocinadoras y colaboradores del Congreso
Reconocimiento de Grupo Peña a las empresas patrocinadoras y colaboradores del Congreso

El evento incluyó, el viernes 15 de noviembre, una mesa debate con tres representantes de talleres, que aseguraron que sólo entre el 10% y el 15% de las reparaciones generan conflicto con las aseguradoras, casos que siempre protagonizan compañías low cost, como se encargaron de resaltar de forma unánime José Luis Segura (Segurauto, El Arahal, Sevilla), Francisco Manuel Ruz (Talleres R&M, Los Reales, Sevilla) y Manuel Morillo (Autos Morillo, Campillos, Málaga).

Estos expertos trasladaron a sus colegas la necesidad de que los talleres evalúen con qué compañía de seguros trabajar y cuáles descartar, “enfocando el negocio a lo que es productivo”. “Es muy importante tener a la aseguradora no como el ogro que viene a comerte y que el trato con los peritos sea cercano, estar a su altura en conocimientos ayuda a mantener mejores relaciones”, aseguraron los integrantes de esta mesa de debate, que aconsejaron al resto de talleres que se formen en valoración de daños y sean proactivos para saber reaccionar antes las exigencias de las aseguradoras.

Por su parte, Carlos Calleja, responsable de Desarrollo de Groupauto Unión Ibérica, destacó que el coche conectado supone un cambio de época, al que los talleres no deben tener miedo, ya que “los datos online han llegado para quedarse y cambiarán la forma de trabajar del taller”.

El directivo de Gropuauto Unión Ibérica animó a los talleres a que utilicen dispositivos como el G-Connect, que con la inclusión obligatoria del e-call en los coches, facilita, tras un accidente, hacer una previsión de daños, y una pre-peritación automática, “datos que pasan a conocimiento de la aseguradora y del distribuidor de recambios y aceleran qué piezas y reparaciones ha de hacer el taller”.

La celebración de este Congreso Fórum Conocimiento para los talleres de carrocería no hubiera sido posible sin la máxima implicación de las empresas y sus representantes, que aportaron su tiempo, experiencia y conocimiento para, durante cuatro días, trasladar sus mensajes, alejados de guiños comerciales, a los trecientos talleres participantes. Así que mención especial para Cesvimap y Centro Zaragoza, Glasurit, PPG, Lechler, Valeo y Philips, sin olvidar a Tecsolda y Autel, que también tuvieron presencia en las jornadas con demostraciones sobre sus equipos y servicios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña