Chapa y pintura | Pintura mate o brillante, ¿cuál es mejor?

El acabado brillo es el predominante en automoción, pero cada vez es más habitual encontrar coches pintados en mate.

La pintura mate se ha puesto de moda en los últimos tiempos
La pintura mate se ha puesto de moda en los últimos tiempos

Lo de la pintura mate en el coche no es algo novedoso. Como en otros sectores, las modas son cíclicas, y lo que nos parece rotundamente innovador ya estaba inventado hace años. La pintura mate es algo tan antiguo como el propio automóvil.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha vuelto a imponer esta tendencia, pero en esta ocasión como una opción más estética que práctica, y es que, debido a su pasado, la pintura mate se asocia a deportividad y prestaciones. La estética es importante a la hora de decidirse por un color brillante o mate. Actualmente estamos más acostumbrados a ver la primera opción, mientras que la segunda es algo menos habitual y, como consecuencia, más llamativa. Una visión que han reforzado los modelos de gamas altas de Mercedes Benz o BMW que apuestan por el mate, según apuntan desde el blog de Mapfre.

Según la creencia popular, los coches con acabado brillo pierden más intensidad con el tiempo, mientras que los mates permanecen inalterables con el paso de los años, pero no es así, ya que el barniz de los primeros les hace más resistentes a la intemperie. Otra ventaja de los colores brillantes es que ese tipo de pintura es capaz de disimular y esconder mejor las imperfecciones de la carrocería que la mate. A la hora de aplicar la pintura mate, es necesario un exhaustivo trabajo para que la superficie quede lisa y perfecta, y que haya que dedicar más tiempo y dinero a su mantenimiento.

Pros y contras

Al hablar de limpieza y mantenimiento vuelve a ganar la pintura brillante. Cosas tan sencillas como meter el coche en un túnel de lavado es un gesto altamente desaconsejable si el coche tiene un acabado mate. Esto se debe a que la propia suciedad del coche puede actuar como un abrasivo sobre la pintura mate.

Pero los cuidados de la pintura mate no terminan ahí. Y es que, si un bicho se estrella contra la pintura, o cae algo puntual de suciedad, hay que eliminarlo con agua a presión cuanto antes para que la pintura no se desgaste.

Entre los pros y contras de uno u otro tipo de pintura, objetivamente es más aconsejable la terminación brillante, aunque es cierto que aspectos tan personales como la estética suelen chocar con la racionalidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña