Chapa y pintura | "Quiero ser la mejor chapista de Granada"

Chapista en prácticas en el concesionario Japemasa, Dolores Yáñez revela en una entrevista para Faconauto Woman que valora positivamente cualquier iniciativa que fomente el talento de las mujeres en el sector de la automoción.

Dolores Yáñez está haciendo prácticas como chapista en Japemasa
Dolores Yáñez está haciendo prácticas como chapista en Japemasa

“Quiero ser la mejor chapista de Granada”, afirma con decisión Dolores Yáñez en una entrevista para Faconauto Woman. Dolores es una de tantas mujeres que han dado el salto para formarse con intención de incorporarse al mundo de la automoción.

Está estudiando un módulo de chapista y realizando las prácticas en Japemasa, concesionario oficial Renault y Dacia en Granada, con unas metas firmes e inspiradoras: “Lo que a mí me gusta es seguir avanzando. Me llama la atención un coche tanto por fuera como por dentro. Quiero saber el trabajo que realiza un chapista, un pintor, un mecánico. Quiero envolverme al cien por cien en este sector”, explica.

En su camino hasta aquí, ha encontrado varios motivos para implicarse en la industria. Por un lado, la referencia de su tío mecánico y, por otro, una actitud valiente y entusiasta para dedicarse a lo que le apasiona sin miedos. “Este sector del automóvil siempre me ha llamado la atención porque me gusta seguir aprendiendo de todo. Quiero dar esa referencia de que es algo tanto de hombres como de mujeres”.

Esta voluntad se extiende a cualquier práctica cotidiana, donde no muestra reparo en romper etiquetas. “Estamos en el siglo XXI y una mujer puede realizar cualquier trabajo perfectamente igual que un hombre”, expone.

Por eso, tras decidir que quería dedicarse al mundo del motor, no se achantó ante los comentarios estereotipados que la invitaban a probar otros sectores de tradición femenina o a dedicarse a tareas administrativas o de limpieza en los concesionarios. “Yo dije que no, que eso ya está hecho. Eso nosotras ya lo hacemos. Lo que a mí me gusta es seguir avanzando”.

Ahora puede demostrarlo en Japemasa, donde día a día está dejando ver una actitud prometedora, siempre alerta al trabajo y con el apoyo constante de sus compañeros. “Desde el primer día se me brindaron todas las oportunidades de aprender todo”, describe emocionada.

Es consciente de que, aunque en el concesionario coincide con más mujeres, el escenario cambia cuando pasa al taller, donde es la única figura femenina. “Llamo la atención, pero ellos te tratan como una más. No hay discriminación de nada. Te enseñan todo, ya sea chapista, mecánico o pintor. Todos somos compañeros, todos están ahí”, indica con alguna lágrima.

Para impulsar a otras mujeres a incorporarse al sector, Dolores Yáñez valora de forma muy positiva iniciativas como Faconauto Woman, porque “no hay rivalidad, ni género”. Por eso recomendaría a otras jóvenes con talento o a mujeres que se planteen la opción de trabajar en un concesionario como una oportunidad y avanzar tal y como lo hacen las propias tecnologías.

“No tiene que haber ningún obstáculo para nosotras ni pensar que nos lo van a poner. Hay que tener ese punto de personalidad y decir: yo puedo, yo valgo y quiero intentarlo”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña