Reparación | La patronal pide más apoyo para los coches ecológicos

Faconauto y Fecavem critican las trabas burocráticas que impiden que el coche eléctrico impulse sus ventas.

La patronal pide más apoyo para los coches ecológicos La patronal pide más apoyo para los coches ecológicos
La patronal pide más apoyo para los coches ecológicos

La semana pasada el sector de la distribución y reparación de vehículos se dio cita en la VI Jornada de la Automoción de Barcelona impulsada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), donde destacaron la apuesta de los fabricantes por la automoción sostenible.

La patronal asegura que los problemas de movilidad y calidad del aire en los núcleos urbanos necesitan soluciones integrales que pasan por un modelo de movilidad eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, por lo que reclaman, para ello, más atención por parte de las administraciones.

“El vehículo privado no es un problema para la movilidad, sino parte de su solución, porque es complementario al transporte público” señaló el presidente de Faconauto y Fecavem, Jaume Roura.

Asimismo, durante dichas jornadas los empresarios destacaron las trabas burocráticas que actualmente impiden que el coche eléctrico impulse sus ventas en nuestro país.

En este sentido, subrayaron que el Plan Movea es poco ambicioso, tanto en dotación presupuestaria como en duración, debiéndose equiparar a planes parecidos que se han puesto en marcha en otros mercados.

Así, por ejemplo, Marta Marimón, brand manager de vehículos eléctricos de Nissan, explicó cómo está siendo la estrategia de la marca nipona en este campo, gracias a la cual los coches eléctricos vuelcan su excedente de energía a la red eléctrica.

“El reciclaje de las baterías permitirá mejorar el valor residual del vehículo. El coche proporcionará energía al hogar, ya que puede ser un medio para generar energía, lo que permitirá que el mercado crezca y cambie”, dijo Marimón.

Por su parte Seat se está centrando en el gas vehicular. “Necesitamos ofrecer fórmulas que ya están funcionando. El vehículo eléctrico es una opción lejana, es caro y tiene todavía aspectos en contra”, dijo Antonio Calvo, sustenable mobillity manager de Seat.

Sin embargo, según un estudio de la consultora MSI, la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá en los próximos años el desarrollo esperado. En 2020, las previsiones indican que solo supondrán el 3,6% del total de las matriculaciones.

Por otro lado, el encuentro también abordó temas como la digitalización de los concesionarios y el impulso que es necesario para utilizar estas herramientas, para lo que es necesaria la formación del personal de estos centros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña