Reparación | Técnicos humanos, pero especialistas en tecnología: así serán los mecánicos en 2049

Miguel Ángel Navarro, director general de Cátenon, y José Manuel Casabella, gerente de Futurwagen, reflexionan sobre cómo se adaptarán los profesionales de la mecánica y desarrollarán su labor en los talleres en un cuarto de siglo.

Técnicos humanos pero especialistas en tecnología, así serán las personas de los talleres en 2049
Miguel Ángel Navarro y José Manuel Casabella

El episodio cuatro de la serie producida por Eurotaller en conmemoración de su 25º aniversario, explora la interrogante ¿Cómo serán las personas en el año 2049? Esta pregunta es respondida por expertos como Miguel Ángel Navarro, director general de Cátenon y José Manuel Casabella, gerente de Futurwagen.

Casabella traza un recorrido sobre cómo los talleres han evolucionado hasta el presente, destacando que con el paso del tiempo, han ido transformándose en empresas y que con la llegada de la era digital, los mecánicos han tenido que adaptarse, volviéndose más especializados en electrónica.

Navarro respalda esa idea, destacando que la tecnología está presente en todas partes y no se puede evitar. "Cojamos la experiencia buena del pasado, metamos la tecnología y veremos al taller del futuro", aconseja.

¿Cómo serán los mecánicos del futuro?

Casabella enfatiza que, en 2049, a pesar del avance de la inteligencia artificial y la maquinaria, seguirán siendo necesarias las personas. Sin embargo, apunta que todos los mecánicos llevarán consigo un dispositivo electrónico.

Según su perspectiva, habrá dos tipos de mecánicos: aquellos especializados en diagnóstico, quienes portarán el dispositivo, y otros que se centrarán en la zona más tradicional y probablemente "más sucia", donde se seguirán realizando tareas como el cambio de ruedas, amortiguadores y frenos, ya que los vehículos continuarán utilizando componentes mecánicos que requerirán intervención humana.

Un taller está compuesto por personas

Casabella sostiene que un taller se compone de personas, es decir, que venden mano de obra. "Actualmente, lo que se vende son horas y se cobra por horas", pero en su opinión, esto debe cambiar en el futuro: "Se debería cobrar por el trabajo realizado, por el conocimiento técnico y por el uso de la maquinaria disponible".

La percepción del taller está ligada a la imagen del taller tradicional para Navarro, por lo que sugiere que sería apropiado cambiar el nombre de los profesionales, sugiriendo denominaciones como "ingeniero técnico de mantenimiento" o "ingeniero eléctrico".

Asimismo, considera que existe un tema pendiente en cuanto a la retribución. "Es necesario hacer que trabajar en el sector sea atractivo para las nuevas generaciones".

La cercanía y adaptabilidad de los talleres en 2049

De cara al 2049, Casabella enfatiza que, a pesar del avance tecnológico, la cercanía con los clientes seguirá siendo fundamental. Señala la importancia de mantener la confianza y el trato personalizado, evitando tratar a los clientes como simples números. En su opinión, "esto solo puede ir a mejor".

Por otro lado, Navarro visualiza un servicio más moderno y adaptable, centrado en la proximidad y el buen trato al cliente. Pronostica que el sector de la automoción será una pieza clave en la configuración de las ciudades del futuro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña