Neumáticos | Michelin anuncia un "salario digno" para empleados, prestaciones sociales y formación permanente

A estas medidas, con las que pretende apoyar la transformación del Grupo, el fabricante suma Parc Cataroux, un proyecto de revitalización en el corazón de la fábrica que ha sido la cuna industrial de la compañía.

Michelin anuncia un "salario digno" para sus empleados, prestaciones sociales y formación permanente
El fabricante pone en marcha medidas de carácter social para sus empleados para apoyar la transformación del grupo

Michelin anuncia tres medidas de carácter social para sus empleados con las que pretende apoyar la transformación del Grupo y que afectan, entre otros, a la obtención de un salario digno, prestaciones sociales y formación permanente. 

La primera de estas iniciativas garantiza a los empleados del Grupo un salario al menos equivalente al "salario digno", concepto definido en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que Michelin es signatario desde 2010. En concreto, la remuneración que permite a cada empleado cubrir las necesidades básicas de su familia (alimentación, vivienda, transporte, educación de los hijos, gastos sanitarios, etc.), así como constituir una base de ahorro para hacer frente a imprevistos y adquirir bienes de consumo.

Empleado de Michelin
Empleado de Michelin

La aplicación efectiva del salario digno complementa el actual despliegue de una base de protección social universal en el marco del programa Michelin One Care, que proporciona a todos los empleados de la firma una serie de prestaciones sociales, basadas en tres prioridades:

- Ofrecer tiempo para acoger a un hijo, con la introducción de un permiso de maternidad/adopción de al menos 14 semanas y un permiso de paternidad/adopción de al menos cuatro semanas, remunerados al 100%.

- Proteger a la familia de un empleado fallecido, con el pago de una indemnización por fallecimiento equivalente al menos a un año de salario real y una pensión de educación para los hijos hasta el final de sus estudios superiores, independientemente de la antigüedad del empleado.

- Ofrecer acceso a un programa de asistencia sanitaria para todos los empleados y sus familias, mediante una cobertura sanitaria que cubra no sólo la hospitalización o las urgencias, sino también la maternidad, las consultas y la asistencia ambulatoria.

Michelin invierte más de 240 millones de euros en formación

En segundo lugar, destaca la creación de una política de formación permanente con el objetivo de mejorar la empleabilidad de todos sus trabajadores. Cada año, Michelin invierte más de 240 millones de euros en formación.

La ambición es ir más allá de la noción tradicional de formación continua, que sólo tiene lugar de forma puntual, en caso de necesidad específica o de cambio de puesto, para ofrecer a todos los trabajadores del Grupo un acceso fácil y permanente a la formación a lo largo de toda su carrera.

Este proyecto se basará en el desarrollo de La Manufacture Des Talents, la universidad corporativa del Grupo, que se inauguró en 2022. Con sus 1.000 colaboradores docentes, ofrece a todos los empleados, sea cual sea su nivel, cursos de formación en todos los ámbitos: técnico, científico, de gestión, de comportamiento, etc.

Además de un acceso ilimitado las 24 horas del día a un catálogo de formación en línea que consta de 55.000 módulos, La Manufacture Des Talents desarrollará cursos online y presenciales que respondan a las aspiraciones de los empleados y a las necesidades futuras de la empresa.

La Manufacture des Talents
La Manufacture des Talents

PARC CATAROUX, EN LA CUNA DE LA COMPAÑÍA

Finalmente, la compañía presenta Parc Cataroux. Michelin ha finalizado la creación del Quartier des Pistes, el cuarto y último componente del Parc Cataroux, un proyecto de revitalización en el corazón de las 42 hectáreas de la fábrica de Cataroux, la histórica cuna industrial de la compañía.

Lanzado en enero de 2021 por iniciativa del Grupo y construido con numerosos socios privados y públicos de la zona, este proyecto de transformación movilizará un total de 300 millones de euros de inversión, en su gran mayoría privada. Parc Cataroux se basa en el desarrollo de cuatro polos de innovación complementarios:

1.- El Centro de Formación. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de una persona a lo largo de toda su vida, ofreciendo formación de alta calidad para las profesiones del mañana, en beneficio de las personas y de la comunidad local. Comprende La Manufacture Des Talents, la universidad corporativa del Grupo Michelin; y el Hall 32, un centro de formación para las profesiones industriales, creado en 2019 por varias empresas, entre ellas Michelin, en colaboración con el Ministerio de Educación francés.

2.- El Centro de Materiales Sostenibles. Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de materiales innovadores y canales de reciclaje para acelerar la transición hacia una economía circular. Ofrece una infraestructura adaptada y apoyo para ayudar a las empresas y a los institutos de investigación a desarrollar sus actividades. Carbios, que ofrece procesos enzimáticos revolucionarios dedicadas a los polímeros plásticos y textiles al final de la vida útil, fue la primera empresa en instalarse en el clúster en 2021. Otras cuatro empresas se incorporarán al Centro de Materiales Sostenibles a lo largo de 2024.

3.- El Centro de Innovación Colaborativa. Es un espacio de 18.000 m² que abrirá sus puertas en diciembre de 2025 y podrá acoger hasta 2.500 personas al día. Ofrecerá una amplia gama de servicios y reunirá a empresas, asociaciones, académicos y redes profesionales. Será uno de los mayores espacios de co-living y co-working de Europa.

4.- El Quartier des Pistes. Se esperan 400.000 visitantes y una inversión de 130 millones de euros. El fabricante planea crear un distrito de 10 hectáreas de aquí a 2028 en el emplazamiento de las antiguas pistas de pruebas de Michelin, en pleno centro de Clermont-Ferrand.

Este proyecto de reurbanización dará nueva vida a las antiguas instalaciones industriales del emplazamiento de Michelin en Cataroux. El nuevo barrio acogerá tres hectáreas de espacios verdes diseñadas para adaptarse al clima cambiante de la zona. En el corazón del distrito habrá un gran pabellón, un auditorio de 1.600 plazas y un centro de descubrimiento gastronómico. Asimismo, albergará la nueva L'Aventure Michelin, en una versión que mostrará el patrimonio del Grupo. Por último, se construirá la Cité du Mouvement, un espacio dedicado a la actividad física y la salud.

"Michelin está cambiando. El Grupo se ha comprometido a adoptar un ambicioso enfoque de creación de valor, basado no sólo en los resultados económicos y financieros, sino también en acciones para salvaguardar el planeta y fomentar el desarrollo de las personas. Estas tres dimensiones son interdependientes. Nuestra ambición sólo puede alcanzarse teniendo plenamente en cuenta la dimensión humana. En Michelin, a esto lo llamamos 'ofrecer a todos un camino mejor'", explica Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña