Chapa y pintura | Movilidad del futuro: "La tendencia va hacia comprar menos vehículos"

Es la respuesta de Jacobo Díaz (AEC) a una de las preguntas de Carglass sobre el futuro de la tecnología en el vehículo y la seguridad vial.

Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC) Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC)
Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC)

"Es indudable que la tendencia va hacia comprar menos vehículos. El joven accede con menos interés al vehículo porque tiene otras opciones y tiene otras posibilidades de conseguir los mismos resultados".

Son palabras de Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), en respuesta a la pregunta formulada por Carglass sobre "cómo imagina la movilidad del futuro" y si "tendremos coches en propiedad o serán compartidos".

Carglass ha puesto en marcha una iniciativa con la que tomar el pulso de expertos de diferentes campos del mundo del automóvil para conocer su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro.

Así, Díaz es el segundo invitado que ha respondido al cuestionario creado por la enseña en el que se abordan temas que van desde la conducción autónoma o la movilidad sostenible a los "conceptos y tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años", detalla.

De esta manera, Diaz considera que en 2020 veremos coches autónomos nivel 5 circulando por Madrid, aunque no de manera masiva. Asimismo, con relación a si los coches eléctricos son la "solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente", el director general de la AEC ve como un problema la batería, que necesitaría "garantizar más kilometraje" de lo que lo hace actualmente para hacer una "apuesta total" por el vehículo eléctrico.

Por otro lado, entre las cuestiones clave sobre seguridad vial, Diaz asegura que "la velocidad adaptativa, los sistemas que eviten la pérdida de carril y los alcances, y el habitáculo indeformable serán las tecnologías clave en materia de seguridad los próximos años".

No obstante, respecto a la meta de eliminar totalmente el número de víctimas en accidentes de tráfico, puntualiza que "mientras haya un porcentaje de decisión humana, habrá un porcentaje de errores que no nos permitirán llegar al objetivo 0 de víctimas. Ni en España ni en ningún lugar del mundo".

Finalmente, como conceptos imprescindibles para la seguridad vial, Jacobo Díaz señala tres: la consistencia de trazado; "carreteras que perdonan, porque el 40% de los muertos son por salida de vía y ahí hay un factor fundamental para evitar o compensar el posible error del conductor", y la jerarquización de secciones, es decir, "evolucionar del concepto de carretera convencional y calzada a otro conjunto de secciones".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña