Reparación | Los jóvenes que no llegan a los talleres: "Un aprendiz me costaba casi igual que un oficial de segunda"

Alberto, con más de 30 años en el sector, cuenta los problemas para contratar tanto a gente cualificada como a chavales sin experiencia.

Los jóvenes que no llegan a los talleres: "Me costaba casi igual que un oficial de segunda"
Alberto aboga por un modelo de aprendices, como hasta hace unos años

La escasez de mecánicos y chapistas se ha convertido en un desafío creciente para los talleres de reparación de automóviles, especialmente para aquellos de menor tamaño. Esta situación, que ha ido en aumento en los últimos años, está generando preocupación en el sector, afectando directamente la capacidad de estos talleres para satisfacer la demanda de servicios de reparación y mantenimiento.

Aragón TV ha compartido en un reportaje como los talleres de carrocería de Zaragoza se están enfrentando a esta problemática. Es el caso de Alberto, que lleva 30 años como chapista. Tiene dos mecánicos a sueldo, pero contratar a otro con experiencia y cualificado le resulta imposible, mientras que hacerlo con un joven sin experiencia no le resulta rentable.

"He estado a punto de contratar a un chico de 22 años con grado superior. Me costaba casi igual que un oficial de segunda. 1.700 euros brutos. Estamos hablando de un dineral para un chaval que no sabe", asegura.

Faltan aprendices

Alberto echa de menos el modelo con el que él se introdujo en el sector. "Hace años estaba la figura del aprendiz. Un chaval venía a hacer un oficio. Ahora, los chavales se apuntan, pero ya no tienen tanta alegría por seguir en este negocio", asegura.

A esta problema se le une el aumento de la edad del parque, que ha provocado un aumento de las reparaciones. "Estamos dando fecha para dos semanas tres semanas y antes dábamos para la siguiente", expone.

"Los que tienen un taller pequeñito o son autónomos, el día que se jubile nadie lo cogerá", cree.

Alta demanda de los centros formativos

El problema en los talleres contrasta con la realidad de las aulas formativas, llenas de jóvenes. Rafael Pérez, jefe de estudios del IES Miralbueno de Zaragoza, asegura que llevan varios años cubriendo todos los cupos "sin problema".

"La gente se va dando cuenta que es una formación práctica y luego tiene muchas salidas laborales. Casi todos salen colocados. Lo tenemos dual y casi todos los alumnos están trabajando ya", destaca.

El problema, a su juicio, es que hay una demanda mayor de la que pueden absorber. "Hay un montón de empresas que nos están pidiendo alumnos y les tenemos que decir que no porque no tenemos suficientes alumnos", matiza.

La escasez, coincide, se produce en los ciclos de carrocería. "Tiene menos interés esa formación. Los talleres de chapa no les podemos mandar tanto como nos piden", concluye.

Un problema que azota a toda España y por el que muchas patronales han iniciado trámites para la contratación de personal extranjero.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña