Electromecánica | Start-Stop con motor de arranque reforzado: funcionamiento y consejos en la revisión en talleres

Valeo analiza este componente en una nueva formación técnica y los problemas a evitar con la memorización de averías.

Estructura de un motor con tecnología Restart
Estructura de un motor con tecnología Restart

Los sistemas Start-Stop son una de las más recientes innovaciones a los vehículos. Pero en los vehículos eléctricos, su funcionamiento se complica. Jesús Cancho, formador de Valeo, analiza en un nuevo vídeo la función del sistema 'Restart', es decir, el motor de arranque reforzado.

Estos sistemas se encuentran en los vehículos microhíbridos equipados con un sistema de arranque gestionado por una unidad de control. Su objetivo es generar la parada del motor de combustión en aquellos casos donde no aporta ningún valor, como semáforos o trafico pesado, y su finalidad es la de reducir combustible y emisiones. 

Cancho explica que hay dos tecnologías de arranque para el sistema Start-Stop. Por un lado, están los alternadores reversibles y, por otro, los motores de arranque reforzados, similares a un motor convencional pero más robustos para aguantar el mayor numero de ciclo de arranque.

Funcionamiento del 'Restart'

De forma general, estos sistemas necesitan del funcionamiento de diferentes sensores. "De forma general tenemos sensores de gestión de motor que controlan la temperatura de refrigeración del motor para evitar paradas cuando el motor está frío o demasiado caliente, la fase en la que se encuentran los sistemas anticontaminación, saber cuando el vehículo está realizando una regeneración del filtro de particular y no interrumpirla, también el sensor IBS, el cual va a controlar el estado de carga de la batería, o la caja de cambios, donde el sistema debe asegurarse de no tener una marcha seleccionada", detalla.

Motores de arranque microhíbridos
Motores de arranque microhíbridos

Para el funcionamiento del sistema Start-Stop es fundamental el estabilizador de tensión. "Es un transformador de corriente continua que puede acumular energía eléctrica durante un cierto periodo de tiempo. Gracias a un transistor, gestiona la salida de energía eléctrica y su función es estabilizar la red del vehículo de 12v en ciertas situaciones, como iluminación o calefacción", expone.

De hecho, sin este estabilizador, pueden originarse reinicio de otros dispositivos y registros en la memoria de averías. Esta situación se evita con la ayuda del estabilizador de tensión.

Recomendaciones en talleres

El motor de arranque reforzado proporciona la durabilidad adicional necesaria para paradas y arranques repetidos cuando el vehículo se detiene por completo. El 'Restart' tiene un impacto mínimo en la arquitectura del vehículo y se puede aplicar a diferentes tipos de motores.

Desde Valeo señalan que este tipo de motores siguen las mismas operaciones de mantenimiento que uno convencional. Recomiendan, eso sí, al reiniciar el vehículo, conectar una herramienta de diagnóstico para verificar cualquier fallo de avería, ya que cualquier fallo memorizado puede desactivar la función Start-Stop.

De igual modo, es aconsejable, respetar las recomendaciones del fabricante a la hora de proceder a la sustitución de la batería.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña