Chapa y pintura | Los sistemas ADAS exigirán al taller más inversión y formación

Asimismo, aumentará el tiempo de reparación y de sustitución de lunas, por lo que los costes se incrementarán.

Los sistemas ADAS exigirán al taller más inversión y formación Los sistemas ADAS exigirán al taller más inversión y formación
Los sistemas ADAS exigirán al taller más inversión y formación

La incorporación de sistemas ADAS en los vehículos hará que los talleres tengan que invertir en herramientas, en equipos específicos y en formación, para poder abordar con éxito las reparaciones.

Es una de las conclusiones que se extraen del ‘XVI Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila’, en la que más de un centenar de profesionales (entre ellos representantes de Asetra, Anfac, Insia y Hella) se reunieron para analizar las implicaciones de los sistemas de ayuda al conductor en el sector de automoción.

Al respecto, el gerente adjunto de Cesvimap, Ruben Aparicio-Mourelo, señaló que aumentará el tiempo de reparación o sustitución de lunas (para su calibración), por lo que aumentará el coste.

Por eso, se abre una nueva oportunidad de negocio en el sector de lunas.

En este sentido, la responsable de relaciones institucionales de Asetra y Conepa, Nuria Álvarez, abordó las principales preocupaciones para los talleres, que resumió en tres: la falta de estándares y de normalización, las trabas a la libre elección del taller y la seguridad y el derecho a la intimidad del cliente.

Lo fundamental, según Nuria, es "garantizar que todos los nuevos dispositivos sean convenientemente regulados y determinados sus estándares de funcionamiento".

Por su parte, Álvaro Muñoz, gerente de la división de herramientas de taller de Hella, afirmó que para los talleres "es complicado seguir el ritmo de la evolución tecnológica de los fabricantes". Ejemplo de ello es la incoporación en algunos coches de cámara delantera, trasera o de radares, que no se calibran al cambiar la luna o abordar una reparación. "Esto deviene en fallos de seguridad del vehículo y en una posible responsabilidad del taller", añadió.

Durante su intervención, Sergio Gómez, director adjunto de innovación corporativa de Mapfre, habló sobre la reducción de la siniestralidad que supondrá, a largo plazo, la incorporación de los sistemas ADAS.

Y es que los coches autónomos podrán reducir el 93% los accidentes en carretera, por lo que los precios de los seguros serán más económicos.

Además, planteó qué sucederá cuando un sistema operativo tenga que tomar decisiones y ninguna sea perfecta, quién será el responsable en caso de accidente con un coche autónomo o cómo cambia la conducción autónoma el modelo de propiedad del automóvil.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña