Electromecánica | Piden libre competencia en la reparación de los sistemas ADAS

Reducirá su coste y evitará la "tentación" de eludirla con las graves consecuencias que tiene circular con información errónea.

Piden libre competencia en la reparación de los sistemas ADAS Piden libre competencia en la reparación de los sistemas ADAS
Piden libre competencia en la reparación de los sistemas ADAS

La evolución de la tecnología tiene que tener una incidencia muy directa sobre el usuario a la hora de elegir su vehículo. Hace años, cuando se instalaban los primeros airbag, este era considerado como un 'extra', encareciendo el precio final de la compra y también de la prima del seguro. De hecho en algunos países lo sigue siendo.

Esta reflexión la realizó Ignacio Juárez, director de Cesvimap, durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid y organizada por Carglass. Juarez recordó que desde que se declaró su obligatoriedad y se popularizó, los precios se redujeron drásticamente y también las primas por este 'extra' que, paradójicamente, minimizaba la gravedad de las lesiones de los ocupantes repercutiendo en los gastos sanitarios y de indemnizaciones.

Dentro de los sistemas ADAS, la frenada de emergencia y el aviso de colisión son los que mayor influencia están teniendo en la disminución de la frecuencia de accidentes y en una menor gravedad de sus consecuencias. Y debería ocurrir lo mismo que con el ejemplo de los airbag: bajar los precios de los vehículos con estos 'extras' y reducir las primas por coches más seguros, según Ignacio Juárez.

En este sentido, el director de Cesvimap señalló que “el 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, si bien es cierto que las nuevas tecnologías y los sistemas ADAS, aplicados a los vehículos, están contribuyendo a la reducción en su frecuencia y a una menor severidad y gravedad de sus consecuencias

Por otra parte, los equipos de calibrado de los sistemas ADAS, operación que debería ser "obligatoria e imprescindible" tras una labor de reparación y mantenimiento de un vehículo, deberían estar en "libre competencia" y no sólo en manos de los fabricantes.

De esta manera también conseguiremos reducir las tarifas de esta importante tarea y "evitar la tentación de eludirla con las graves consecuencias que, fácilmente podemos imaginar, tiene circular con un dispositivo que suministre información errónea a los sistemas de seguridad de un vehículo provocando reacciones, cuando menos, arriesgadas".

Igualmente es "importantísima", por parte de técnicos especialistas, la continua formación y actualización de conocimientos sobre este tipo de sistemas, sus reparaciones, mantenimientos y calibrados.

En definitiva, circular con un vehículo más seguro va en beneficio de todos. “Quizá ahora lo paguen los compradores pero finalmente las consecuencias de los accidentes las pagamos todos”, concluyo el director de Cesvimap.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña