Vehículo industrial | Los vehículos industriales deberán añadir nuevas medidas de seguridad

La Unión Europea trabaja en normativas que permitan la reducción de accidentes de tráfico con todos los vehículos.

El sector destaca la necesidad de un marco legal y requerimientos técnicos que garanticen la seguridad
El sector destaca la necesidad de un marco legal y requerimientos técnicos que garanticen la seguridad

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente un nuevo Reglamento General de Seguridad con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera.

Según la DGT, en 2017 fallecieron 25.300 personas en la UE por este motivo y hubo 135.000 heridos graves. Aunque año tras año las cifras van bajando gracias a las medidas implementadas. Así, en España, se han contabilizado 489 fallecidos en el primer trimestre del año, uno de los datos más bajos desde que se analiza esta variable, según publica en un post Top Truck.

Para seguir con esta tendencia a la baja, Europa quiere conseguir una conducción más segura (asistentes de velocidad, freno de emergencia, advertencia de distracciones, etc.), aunque aún hay pendiente “un marco legal y unos requerimientos técnicos que garanticen la seguridad y protección frente a las funciones de conducción altamente autónoma”, según Juan Portillo, director técnico de ITV de TÜV SÜD España.

En cuanto a los vehículos industriales, el reglamento de 2014 ya contemplaba el aviso de olvido del cinturón de seguridad y la instalación de registro de datos de eventos (caja negra) para analizar por qué se producen los accidentes de tráfico en los camiones.

Portillo añade que todos los nuevos sistemas de seguridad se irán incorporando, según el vehículo del que se trate, hasta 2022 y “deberán ser verificados en inspecciones técnicas periódicas que aún están por determinar".

Asimismo, añade que "es necesario que todo medio de transporte que comparta cualquier vía pública con el resto de vehículos siga unas normas, tanto para su seguridad como para el resto".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña