Reparación | Aeca-ITV se incorpora al patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial

Con ello, se pretende crear nuevas oportunidades para investigación y proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes.

Las inspecciones técnicas son básicas para garantizar el buen estado de los vehículos, según Fesvial
Las inspecciones técnicas son básicas para garantizar el buen estado de los vehículos, según Fesvial

La asociación Aeca-ITV ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con lo que la entidad indica que se suma al proyecto de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

Esta incorporación supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, “logrando una movilidad más segura y sostenible”, explican desde la organización.

“Entendemos que las inspecciones técnicas son fundamentales para garantizar el buen estado de los vehículos y, por lo tanto, de su seguridad, por lo que consideramos de gran interés que Aeca-ITV forme parte del patronato de Fesvial”, explica el presidente de Fesvial, Luis Montoro.

Por otro lado, la asociación acaba de hacer público el estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en el que se acredita la contribución de la ITV para reducir tanto la siniestralidad en las carreteras de nuestro país como las muertes prematuras a consecuencia de los gases contaminantes que emiten los vehículos.

Así, los datos demuestran que las ITV evitan cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año. Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en más de 400 al año.

Además, los nuevos sistemas de seguridad que se implementarán en los automóviles de forma obligatoria a partir de 2022 evitarán en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos graves, según el estudio TRL del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (Etsc), “por lo que la tarea de adaptación y preparación para supervisar e inspeccionar estas nuevas herramientas y tecnologías es un reto que tenemos que afrontar inmediatamente”, señala Montoro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña