Reparación | Castellón necesita mano de obra 4.0 en sus talleres

Astrauto subraya que no salen suficientes alumnos de FP cada año como para cubrir toda la demanda que hay en el sector.

Existe poca demanda en FP por estos oficios pese a la salida inmediata en el mercado laboral
Existe poca demanda en FP por estos oficios pese a la salida inmediata en el mercado laboral

Se necesitan en Castellón mecánicos, chapistas y pintores, así como mecatrónicos, electromecánicos y técnicos altamente especializados, los llamados 4.0., según explican desde Astrauto. La mano de obra se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de los empresarios del sector, que ven cómo las nuevas tecnologías requieren especialistas que dominen los nuevos dispositivos que acompañan a los vehículos, así como los propios automóviles híbridos y eléctricos.

Sin embargo, la patronal indica que no hay suficientes profesionales para cubrir la cantidad de demanda existente, tal y como publica El Periódico, y añade que, por ejemplo, del instituto Politècnic, que tiene esta rama de formación, no salen los suficientes alumnos cada curso como para abastecer de profesionales el sector provincial.

“Muchos talleres de Castellón confirman que detectan una falta de mano de obra cualificada”, señala el secretario general de la organización, Pablo Colom, y subraya que en los institutos de la provincia, prácticamente todo el que sale encuentra ocupación.

Sin embargo, asegura que cada vez hay menos demanda de los alumnos por estos oficios que, por el contrario, tienen salida inmediata al mercado laboral.

La solución pasa, según Colom, por gestionar con la Secretaría Autonómica de Empleo y otros entes, como el Ayuntamiento de Castelló, la creación de un centro propio de formación que resulte “rentable porque los docentes serían del mismo sector, en donde podrían colocar en los talleres de reparación a unos 80 profesionales al año”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña