Reparación | Talleres que buscan jóvenes formados y parados que quieren trabajar: cómo encontrarse

La Formación Profesional Dual está aún en fase muy incipiente en España.

Este sistema favorece la experiencia en el ámbito laboral de los jóvenes
La FP Dual combina formación y prácticas remuneradas

Talleres mecánicos y empresas industriales de diferentes sectores tienen necesidades que no consiguen cubrir. Al mismo tiempo los jóvenes buscan trabajo, muchas veces a la desesperada, pero unos y otros no terminan de coincidir en el camino. Este podría ser el diagnóstico de un problema de especial gravedad en España (la tasa de paro entre menores de 25 años es, a febrero de 2019, de un 32,4%) y que podría tener en la generalización de la Formación Profesional Dual una vía de solución.

Se trata de una vía que está plenamente implantada en otros países, pero que en España tiene un recorrido muy corto. Solo hace siete años que se establecieron sus bases a través del Real Decreto 1529 del año 2012, que dio el pistoletazo de salida a esta vía de formación combinada con prácticas remuneradas que ya ha convencido a muchos jóvenes. Así, desde 2012, según datos del Ministerio de Educación, se ha triplicado el número alumnos: de los 4.292 del año 2012, se ha pasado a 15.304 en el curso 2015/2016. En cuanto al número de institutos que lo ofrece, se han cuadruplicado: de 173 a 789, mientras que las empresas participantes se han multiplicado por diez: de 517 a 5.665.

Prepararse para especialista en reparación de vehículos

Por lo que respecta a los talleres de reparación de vehículos, en la Comunidad en Madrid existen cuatro institutos que ofrecen FP Dual de Carrocería y también cuatro para Electromecánica de vehículos automóviles. En Andalucía, son cinco los institutos que ofertan esta modalidad en Carrocería y doce en Electromecánica.

Pese a que las competencias en Educación están cedidas a las diferentes comunidades autónomas, desde la web del Ministerio de Educación puede consultarse la oferta (de algunas comunidades autónomas de un modo bastante más sencillo e intuitivo que de otras). El enlace general es este.

En Huesca se buscan especialistas en reparación de maquinaria agrícola

La Asociación de Talleres de Reparación de la provincia de Huesca ha vuelto a insistir al Gobierno de Aragón sobre la importancia de implantar en Huesca el Grado Medio de FP de Electromecánica de Maquinaria, ya que el sector de la reparación de la región necesita personal formado, explica la Cadena Cope de Huesca.

Hasta la fecha, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón no ha recogido la petición de la asociación, por lo que su presidente, Ricardo Arrudi, ha afirmado que el sector seguirá luchando para que se implante el próximo curso.

Para ello, representantes de la asociación han mantenido recientemente una reunión con técnicos del Gobierno de Aragón, a la que han asistido también representantes de marcas y concesionarios de maquinaria agrícola. Estos últimos han mostrado su apoyo a la propuesta y se han adelantado que podrían ayudar económicamente a su implantación.

Ricardo Arrudi ha declarado que “visto el apoyo de las marcas, de los concesionarios agrícolas, como de maquinaria pesada y la necesidad que existe de personal formado, creo que los técnicos del Gobierno de Aragón han recogido el guante. Por eso, la reunión de este lunes ha sido para nosotros muy importante”. Según asegura Arrudi, la demanda de personal formado en la provincia es muy elevada, de modo que el empleo sería estable.

Estamos todos involucrados y estamos dispuestos incluso a poner dinero para ello. Queremos colaborar para que lo abran, buscando sitios, maquinaria o llevando la última tecnología del sector a la aulas”, ha añadido.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña