Reparación | Cetraa se plantea denunciar en Bruselas a las aseguradoras

Ante los organismos comunitarios de Competencia, por prácticas que dificultan la libre elección de taller y el respeto al precio/hora.

Ana Ávila, secretaria general, y Enrique Fontán, presidente de Cetraa
Ana Ávila, secretaria general, y Enrique Fontán, presidente de Cetraa

Enrique Fontán, dos años como presidente de Cetraa. Y como hizo cuando cumplió el primero, reunió a los medios de comunicación para hacer balance y comunicar los proyectos en los que trabaja actualmente la Confederación.

Convocatoria que aprovechó para realizar varios anuncios. El primero, la fecha (28 de septiembre) y el lugar (Cáceres), para el Cetraauto de 2019, tras las ediciones anteriores en Valencia y Toledo, corroborando así el carácter itinerante del evento. El segundo, una posible denuncia de Cetraa en Bruselas, ante los organismos de Competencia, por la actuación de ciertas aseguradoras, que “siguen siendo juez y parte” en la gestión y reparación de siniestros.

“El acoso de las compañías de seguros lo vivimos por igual peritos y talleres, explicaba el presidente de Cetraa, que reconocía, con cierto tono de amargura, “que en el último año había habido muchas reuniones, pero pocos avances en un asunto prioritario para la entidad. "Es complicado, ya que las aseguradoras tienen el poder que tienen", añadió Enrique Fontán.

El tercer anuncio también tenía que ver con las aseguradoras, ya que se refería a la posibilidad de realizar un baremo propio de tiempos de pintura. “Estamos en desacuerdo con los actuales baremos, que a pesar de los incrementos anuales de precios, su uso hace que en muchas operaciones se esté pagando menos al taller que en el pasado”.

La garantía al acceso a la información técnica de los vehículos continúa siendo una cuestión básica para Cetraa. “Seguiremos pidiendo en Bruselas que ese acceso a los datos técnicos sea justo y equitativo para todos los talleres”. Otro “tema estrella” del sector, los talleres ilegales, también fue incluido en el balance del segundo año de mandato de Enrique Fontán. “Nos hemos reunido con el Ministerio de Hacienda, con Seprona, buscando mil soluciones. No podemos cesar en el intento de combatir la clandestinidad”, aseguró.

Para el presidente de Cetraa, la puesta en marcha del Libro Taller también ayudará a combatir a los ilegales y su efecto se verá con más claridad en un plazo de tres o cuatro años. Además, se refirió, sin citar nombres, a nuevas plataformas de distribución de recambios que han sido tajantes en no vender a talleres ilegales, una práctica que ayuda también a luchar contra esta lacra, según Fontán.

Para el 2019, el dirigente de Cetraa vaticina un año difícil para los talleres, “aunque soy optimista”, por la inestabilidad política, tras una ejercicio pasado en el que la facturación creció apenas el 2,5%, “y con márgenes menores”. “La existencia de un parque viejo no se refleja en un aumento de reparaciones y hemos notado también que cae el paso por el taller para revisiones y mantenimientos”, señaló el presidente de Cetraa. En esta tesitura y tiempos de cambio “al taller no le queda otra que adaptarse, que es lo que ha hecho siempre”.

A nivel interno, Enrique Fontán constató el fortalecimiento de la Confederación, “con un equipo extraordinario, que se está esforzando mucho” y destacó la labor realizada por Ana Ávila, la secretaria general de Cetraa, y de FA Comunicación, en su labor de extender la imagen de la organización y transmitirla a los medios. “Así estamos consiguiendo el objetivo de ser el principal referente de los talleres en España”, añadió Fontán, que recordó también las actividades y protagonismo de Cetraa en la pasada edición de Motortec y los actos de su 40 aniversario.

El presidente de Cetraa se felicitó por el gran salto dado por la entidad ante los organismos oficiales  y la "relación extraordinaria" que mantiene con otros agentes y asociaciones, "que nos viene muy bien para hacer un sector más fuerte y competitivo".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña