Reparación | Libro Taller ya está operativo; cómo funciona y para qué sirve

Permite registrar y consultar todos los datos correspondientes a una operación de mantenimiento o reparación.

Página principal de la web librotaller.com
Página principal de la web librotaller.com

Desde el lunes 25 de febrero se encuentra operativa la plataforma Libro Taller, creada con la colaboración de Cetraa y la Dirección General de Tráfico. Esta plataforma crea un registro de todas las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos, accesible a todos los ciudadanos a través de la web de la DGT. 

De este modo, estos datos proporcionados por los talleres estarán disponibles al público en general en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones también podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma. 

La plataforma, a la que se accede en la dirección librotaller.com, permite realizar tres acciones. La primera es realizar un nuevo envío de los datos correspondientes a una operación (descripción, categoría, kilometraje del vehículo, valoración...).

La segunda, proporcionar al taller un registro de todos los envíos de datos, con la opción de corregir errores. La tercera es la búsqueda de incidencias para un vehículo concreto. Para evitar abusos, la plataforma controlará la proporción entre los datos subidos por el taller y las consultas realizadas.

Las ventajas de Libro Taller son varias. Además de facilitar el trabajo del taller, contribuye a combatir el fraude y a aislar a los talleres ilegales, que obviamente, no tendrán acceso a esta plataforma.

Por otro lado, mejorará la transparencia del mercado de ocasión, poniendo en valor los vehículos que efectúan operaciones de mantenimiento y registran todas las operaciones sufridas. Asimismo, contribuirá a mejorar la seguridad y el medio ambiente.

"El taller va a ganar" con la plataforma

El jefe del Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, Luis Fernando Velasco, aseguró durante la presentación de la plataforma en la sede de Cetraa, que esta "no es solo un registro de datos del vehículo, sino un gran contenedor de información, que pueda ser aprovechado por el sector y también sea accesible al ciudadano".

Por su parte, Xavier Freixes, responsable del proyecto Libro Taller y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres, aseguró que "el taller va a ganar" con la plataforma. Además de la lucha contra los ilegales, "ganarán valor añadido y podrán responder a los requerimientos de los clientes", además de que "aumentará el mantenimiento preventivo" y supondrá un "primer paso para la digitalización".

La inscripción de los talleres en la plataforma será voluntaria inicialmente. El coste de alta es de 20 euros y su uso será gratuito. Sus creadores han tenido en cuenta la sencillez para que no suponga una carga de trabajo extra para los profesionales de la reparación. Libro Taller está abierto a cualquier taller que quiera registrarse, desde negocios unipersonales a grandes cadenas. Está previsto que en un futuro se integren más actores.

Asimismo, al ser un sistema dinámico, se irá mejorando para adaptarlo a los nuevos vehículos. Velasco confió en que "el propio sector reclame la necesidad" de esta plataforma, cuyo uso podría ser obligatorio en el futuro. Entre los incentivos que tendrán los talleres para usarla, se encuentra la facilidad de hacer consultas sobre el historial de reparaciones de un vehículos y la aparición en un listado de talleres colaboradores de la DGT.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña