Reparación | El Libro-Taller finaliza su fase piloto

Desde este mes podrán grabarse y consultarse datos.

Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa
Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa

El Libro-Taller de la DGT, iniciativa desarrollada por Cetraa con la colaboración de GT Motive, ha entrado en su recta final. Durante su presentación oficial en la XIV edición del Foro V.O. y Posventa, sus impulsores han anunciado que ha finalizado su fase piloto y la posibilidad, desde este mes de octubre, de que los talleres puedan consultar y grabar datos.

Fernando Tejero, coordinador de Posventa de GT Motive, y Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa, han explicado en qué consiste el proyecto y cuáles serán las repercusiones para usuarios y talleres.

El proyecto tiene como objetivo garantizar la trazabilidad del vehículo, de modo que pueda saberse qué siniestros ha sufrido y qué piezas se le han reparado o sustituido. Esta información supondrá una mejora para la seguridad vial y una mayor transparencia en la venta de vehículos de ocasión. 

Además, el Libro-Taller impulsará los mantenimientos preventivos y servirá como herramienta para la lucha contra los talleres ilegales y los fraudes en el kilometraje en la venta de vehículos de segunda mano. Para los talleres, quienes registren la información en la plataforma, podrán consultar el fichero de manera gratuita.

QUÉ DATOS SE GRABARÁN

Los datos que recogerá el libro taller son:

  • Los sistemas afectados por las averías
  • Las piezas afectadas y si se han reparado o sustituido
  • El tipo de incidencia (siniestro parcial, total…)

Tejero y Freixes han destacado que se trata de un sistema voluntario para los talleres, aunque “cuando el sector y el usuario sean conscientes de la ventaja que supone, su uso se generalizará. No será obligatorio pero sí exigible”, explicó Xavier Freixes.

En cuanto al calendario, se prevé que en el mes de noviembre podrán comenzar a darse de alta los talleres que lo soliciten y en diciembre se pondrán en marcha las integraciones con los programas de gestión de talleres, para que los que tengan un cierto volumen puedan registrar los datos de manera automática.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña