Reparación | Ya está bien de “el Manolo y el Benito”

Cetraa lamenta la falta de rigurosidad de los reportajes de “investigación” sobre talleres.

Las tres instalaciones ilegales presentaban evidentes y diversas irregularidades
Los reportajes no diferencian entre talleres clandestinos y legales

Cetraa, Confederación Española de Talleres, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que sean más rigurosos y profesionales en la realización de reportajes sobre talleres. El comunicado se ha realizado ante “las periódicas apariciones de reportajes en medios de comunicación en los que se difama sin miramientos al sector de la reparación”.

La confederación indica que en algunos casos se llegan a describir actividades típicas de los talleres clandestinos sin aclararlo, dando la impresión de que se trata de un taller legal. Frases como “estafas en los talleres”, “talleres sin escrúpulos”, “el timo de las averías inexistentes” o “ineptos o estafadores” son algunas frases que la audiencia escucha frecuentemente en este tipo de contenidos.

EL DAÑO QUE CAUSA LA CÁMARA OCULTA

“Ciertos programas encuentran un rentable filón en atacar la credibilidad de un sector tan importante para España como es el de la reparación de automóviles”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de Cetraa. “Aunque no se cometa ningún delito, el hecho de aparecer en un ‘reportaje de investigación’ con cámaras ocultas ya induce al espectador a pensar que tiene delante a un criminal, y resulta cuando menos chocante que el reportaje acabe sin haber dejado constancia de ningún delito, pero creando la duda en la audiencia”.

La Confederación insiste en que las malas prácticas aludidas en estos programas no se corresponden con las que realmente se llevan a cabo por parte los especialistas en reparación, basada en la formación de calidad que reciben en la actualidad los jóvenes antes de ejercer como mecánicos y durante toda su profesión. Por otro lado, recuerdan que “el sector de la reparación de automoción está altamente regulado a nivel normativo y los derechos de los clientes están absolutamente protegidos”.

Desde la Confederación, se ha trasladado el malestar generado a varias cadenas de televisión y se les ha instado a informarse sobre un sector que, “como garante de la seguridad vial, debe recibir el respeto que se merece”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña